- El Pleno municipal de Donostia reclamó ayer de nuevo el edificio de la Subdelegación del Gobierno y el alcalde, Eneko Goia, confirmó que se están dando “pasos” en ese sentido. Declaró que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez le ha comunicado que necesitarían una ubicación alternativa para los usos que tiene en la actualidad el edificio.

El debate sobre este inmueble de Pío XII volvió al Pleno a raíz de una moción presentada por EH Bildu, que pedía al Gobierno de España que ceda la titularidad al Ayuntamiento. La coalición consideró que es “absolutamente necesario” dar nuevos pasos para evitar “que se convierta en una eterna promesa”.

El texto que se aprobó, sin embargo, fue una corrección acordada por PNV y PSE-EE, en la que se solicita al Gobierno de España que “negocie” con el Ayuntamiento la disposición del edificio “reubicando la Subdelegación del Gobierno en otro espacio”.

Goia reiteró que hacen suya la petición reclamada también por la plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe e hizo hincapié en la centralidad del edificio en el barrio de Amara Berri, que lo hace idóneo para distintos usos de la ciudadanía. Recordó que llevan un tiempo trabajando en ese sentido y que la respuesta del Gobierno dirigido por Mariano Rajoy (PP) fue que, transcurridos 25 años, el inmueble era de titularidad del Estado. Se mostró más esperanzado, en cambio, con la respuesta de Sánchez, y, en ese sentido, incidió en que en la actualidad el edificio sí se utiliza, por lo que habría que buscar una alternativa que ofrecer.

En términos similares se expresó la concejala de Juventud, Duñike Agirrezabalaga, que declaró que el PSE-EE “lleva tiempo” haciendo esa petición. También Elkarrekin Donostia apoyó la moción (EH Bildu se abstuvo tras modificar el texto original) y solo el PP votó en contra, alegando que se acaba de remodelar la casa de cultura Ernest Lluch.

El Pleno de ayer sirvió, asimismo, para aprobar varios proyectos urbanísticos. Por un lado, la modificación del Plan General para consolidar la zona industrial de Papin y, por otro, la compatibilización de los municipios de Donostia y Lasarte-Oria para la construcción del espacio comercial en Teresategi, un proyecto criticado por EH Bildu y Elkarrekin Donostia que denunciaron, además, errores en la documentación y tramitación del expediente.

La sesión plenaria fue, además, más corta de lo normal, una vez que ha entrado en vigor la modificación del reglamento que limita el número de mociones que puede presentar la oposición (una por concejal).

Donostia aprueba la compatibilización con Lasarte-Oria para el espacio comercial de Teresategi, criticado por EH Bildu y Elkarrekin