- Los trabajadores de los albergues municipales de Ondarreta-La Sirena y Ulia difundieron ayer un comunicado en el que rechazan la posible privatización de la gestión de estos dos servicios, que podría decidir el Gobierno municipal si así lo aconseja un estudio que ha sido encargado a la Sociedad de Fomento. Fuentes municipales explicaron que el estudio, aún en elaboración, analizará si es conveniente mantener "un servicio que es de tipo turístico" en manos del Ayuntamiento. Asimismo, aseguraron que el hecho de encargar un estudio no implica que se vaya a privatizar la gestión, ya que existen muchos factores que analizará el trabajo, y que aun no está terminado.

Los trabajadores de ambos albergues, siete personas en total, por el contrario, creen que una gestión subcontratada de los albergues sería negativa para el Ayuntamiento así como para los puestos de trabajo. "Precisamente la capacidad de adaptación de los trabajadores y el hecho de contar con una infraestructura municipal de gestión directa facilitaron que en 24-48 horas el albergue juvenil Ondarreta-La Sirena estuviera a disposición del departamento de Acción Social para responder a las necesidades del confinamiento de marzo", dicen en su comunicado, en el que añaden que "todo ello ha contribuido, además, a suavizar el impacto del coronavirus en las arcas municipales, ya que la ocupación de las instalaciones durante los tres meses de confinamiento no ha generado una factura extra".

El comunicado de los trabajadores, además, da por hecho que se va a producir una privatización del servicio . "El Ayuntamiento tiene tomada su decisión, entre otras cosas, porque no ha cubierto los puestos del técnico de albergues, jubilado en 2019, ni el del encargado del albergue Ondarreta-La Sirena jubilado en julio de este año", aseguran los empleados, que critican el "paulatino desmantelamiento de la gestión pública". Asimismo, añaden que los albergues son "alternativa al actual modelo turístico, del lucro sin conciencia social o medioambiental, en definitiva, sin escrúpulos".