- Las obras de la pasante de Topo ocuparon parte del debate del Pleno de ayer, a través de cuatro mociones de los tres grupos de la oposición, que pidieron explicaciones al alcalde, Eneko Goia, por la paralización de los trabajos y los problemas encontrados en la excavación del tramo Miraconcha-Easo a partir del socavón aparecido en junio junto a La Concha. El alcalde reiteró que las obras son competencia de ETS, no del Ayuntamiento, y que es suya la responsabilidad. Añadió que el Consistorio tampoco es quien debe responder a las quejas de los ciudadanos sobre las obras, aunque sí exige a ETS que las atienda y, en ese sentido, aprobó alguno de los puntos de las mociones.

Goia negó, de todas formas, que se oculte información o la aparición de grietas y afirmó que todos los edificios están controlados por ETS. “A EH Bildu y Elkarrekin no les interesa la verdad para nada, hay un informe técnico sobre el desprendimiento de la avenida de Zarautz y no lo aceptan porque no les gusta lo que dice”, añadió la portavoz del PSE-EE, Marisol Garmendia.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad y tengo muy claro que el Gobierno Vasco les explicará qué sucede, cómo lo arreglará y cuánto costará, con total transparencia; pero no es verdad que yo tenga la obligación de contestarles a ustedes sobre un tema que no es mío”, declaró Goia en referencia a EH Bildu. “¿Esa es su transparencia?”, respondió la concejala de la coalición Garbiñe Alkiza. “Y no es cierto que no aceptamos los informes técnicos, la cuestión es que no nos los dan, no nos dan los informes que hemos pedido”, añadió.

Ante la acusación de falta de transparencia de la oposición, Garmendia defendió, asimismo, que el consejero socialista Iñaki Arriola “ha dado y seguirá dando” explicaciones en torno a las obras en el Parlamento Vasco. “¿Hay mayor transparencia que interrumpir el contrato y licitar un nuevo proyecto al encontrar el problema?”, afirmó Goia.

“No encontrarán mayor transparencia que interrumpir el contrato actual y licitar un nuevo proyecto”, afirma Goia