DONOSTIA - El departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Donostia, Donostia Festak, ha comunicado a las Tamborradas de adultos de la ciudad la suspensión de la Tamborrada 2021, al no ser compatible su celebración con la normativa actual de restricciones para hacer frente al covid-19.

En la misiva se recuerda que la normativa aprobada desde el Gobierno Vasco el pasado 20 de agosto en relación con las restricciones derivadas de la covid-19 incide "de forma directa en las actividades festivas que se llevan a cabo en la vía pública y, más en concreto, en aquellas que se celebran en modalidad desfile con acompañamiento de público".

De este modo, "no se permite la celebración de romerías, exhibiciones de música o baile en espacios abiertos y otros eventos populares, como espectáculos itinerantes de desfile o con acompañamiento de público en la vía pública".

A ello añade, en relación a los ensayos de las tamborradas, que la norma hace también referencia indirecta refiriendo que "las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas", lo cual se ha "agravado" con la decisión del Ejecutivo Vasco del pasado lunes de "reducir el número de personas que pueden reunirse, tanto en la vía pública como en interior, a seis personas".

En este contexto, Donostia Festak reconoce que "resulta sumamente difícil, por no decir imposible, superar la prohibición establecida para la celebración de una actividad en la que el desfile y el acompañamiento de público son los principales componentes" y así reconoce que la Tamborrada "lo tiene todo para no poder celebrarse, si permanece vigente la normativa actual".

ACCIONES SIMBOLICAS

Por ello, se ha decidido suspender la celebración de la Tamborrada "en la forma habitual" y establecer una línea de trabajo con la Comisión de Representantes de Zona de la Tamborrada de Personas Adultas (con participación en la misma de una representación de la Tamborrada Infantil) para "estudiar la posibilidad de acciones simbólicas el día de San Sebastián".

En este sentido, las Tamborradas podrán aportar, a través de cada representante de zona, ideas al respecto para que sean trasladadas al grupo de trabajo que se reunirá la segunda quincena de noviembre. El plazo se abre hasta el 12 de noviembre.

Además, se deja abierta la opción de poder recuperar la celebración de la Tamborrada para el día de San Sebastián si las condiciones sanitarias y la legalidad así lo permitieran, así como la de celebrar esta fiesta otro día del calendario de 2021, si la evolución de la pandemia lo permitiera.