- El cumplimiento de las distintas normativas relacionadas con los pisos turísticos asciende al 88% de las viviendas dedicadas a ello en Donostia, según un estudio elaborado por la asociación de pisos turísticos de Euskadi, Aparture, que incide en las buenas cifras que arroja también Gipuzkoa, que se sitúan en un 79%, derivadas de la situación de la capital.

El mismo trabajo cifra el cumplimiento en Bizkaia en un 65% porque, según el trabajo, los pisos turísticos de la capital vizcaina, a diferencia de los de Donostia, dependen más de plataformas que de empresas profesionales. En Araba, donde hay muchas menos viviendas turísticas, el índice baja al 38%.

El análisis se ha centrando en 16 municipios vascos, en los que se ofrecen al mercado al menos 30 viviendas turísticas. Para conocer el nivel de cumplimiento de la reglamentación se ha estudiado la oferta de viviendas comercializadas en los momentos de mayor actividad y se ha comparado con las que están registradas de modo legal en el municipio, de modo que se pueda conocer cuántas se ofrecen sin estar censadas.

El estudio recuerda que las viviendas turísticas legalmente establecidas tienen la obligación de pagar el IVA, llevar a cabo las retenciones a los trabajadores y profesionales, pagar las cotizaciones de la seguridad social y pagar impuestos como el de sociedades y actividades económicas. En este sentido, el Ayuntamiento de Donostia aprobó recientemente para 2021 una subida del 50% por la emisión de licencia para actividad de pisos turísticos.

La Ordenanza de Pisos Turísticos, aprobada en 2018, supuso un antes y un después en esta actividad en la capital guipuzcoana, la ciudad vasca en la que mayor número de casas se han ido transformando para acoger a visitantes. Una vez entró en vigor la normativa municipal, desapareció el 40% de los pisos que se estaban ofreciendo a los visitantes. Muchos pudieron legalizarse según la ordenanza, pero otros no.

Las amenazas de anular la normativa por parte de entidades como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia han quedado desactivadas, después de que el Ayuntamiento incluyese en el Plan General los artículos que regulaban los pisos turísticos. El recurso presentado consideraba que una ordenanza no era suficiente para dictar reglas sobre estas viviendas.

Un estudio compara la oferta de viviendas turísticas en los momentos de mayor actividad con las censadas

Una vez que entró en vigor la Ordenanza Municipal de Pisos Turísticos se redujo un 40% la oferta porque muchos no se pudieron regular