- El hogar del jubilado Jatorra, situado en los bajos del edificio Easo, en la esquina de Urbieta con Larramendi, ha estrenado sus renovadas instalaciones con el doble de superficie y un ascensor desde la calle, que elimina los problemas de accesibilidad. El Ayuntamiento ha gastado 665.220 euros en la reforma del espacio.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, así como corporativos de distintas formaciones políticas, visitaron ayer las nuevas instalaciones y comprobaron in situ el cambio de la sede. “Hemos visto la sustancial mejora que ha experimentado un local lleno de vida y actividad, que seguro seguirá siendo uno de los centros neurálgicos de la actividad de las personas jubiladas del Centro”, dijo Goia.

El nuevo club Jatorra ha visto ampliada su superficie con los dos locales adyacentes que estaban sin uso, de modo que ha pasado de los anteriores 180 metros cuadrados a disponer de 450.

Para poder ejecutar la obra, el Ayuntamiento tuvo que elaborar un Plan Especial de Renovación Urbana del ámbito en el que se encuentra situado el club de pensionistas, requisito imprescindible en este caso (por ser un edificio catalogado con el grado C en el Peppuc) para poder instalar un ascensor junto a las escaleras de acceso de la calle Larramendi.

Los 191 socios de Jatorra pueden ahora bajar a su sede social sin ningún tipo de problema. El local, además, se ha visto complementado con dos nuevos baños, también accesibles a todas las personas, y nuevos espacios. Así, el club Jatorra dispondrá de bar con servicio de comidas, peluquería, una nueva sala de grandes dimensiones para diferentes actividades y varias dependencias que se podrán utilizar a modo de oficina para la junta directiva, así como para el servicio técnico u otros.

El hogar Jatorra es uno de los 23 que existen en Donostia y a los que están adscritas más de 15.000 personas. No en vano la cifra de mayores de 65 años es del 25% en la capital guipuzcoana.