- El Ararteko “lamenta” la falta de colaboración del Ayuntamiento de Donostia en relación al expediente abierto por la asociación de vecinos de Ulia, que denunció ante el defensor del pueblo que no obtenía respuesta sobre la propuesta presentada en el Consistorio para modificar la calificación de la parcela de los viveros de Ategorrieta, presentada en abril de 2018. Sin embargo, el Ararteko concluye su intervención y considera cerrado el expediente tras constatar que el pasado mes de julio el Pleno aprobó por unanimidad una moción para modificar el Plan General y consolidar el parque, por lo que concluye que el Consistorio “está valorando la propuesta de ordenación”.

En sus conclusiones, el Ararteko explica que pidió en varias ocasiones información respecto a este asunto al Ayuntamiento y que no la recibió, y que tampoco le consta que respondiera a la asociación de vecinos de Ulia. Por eso, recuerda al Consistorio que, “sin perjuicio de la potestad discrecional que le corresponde en materia de ordenación urbanística”, tiene la “obligación” de dar “respuesta expresa y motivada” a las solicitudes presentadas por la ciudadanía. El organismo añade que la “falta de colaboración” dificulta la labor que le ha sido encomendada como comisionado del Parlamento Vasco.

En el citado Pleno de julio el alcalde, Eneko Goia, afirmó que no tienen intención de hacer viviendas en la parcela, aunque añadió que en lugar de modificar el Plan General actual, podrían cambiar su calificación en el próximo Plan General.