- En cinco meses tendrá que estar terminada la nueva caseta del muelle, más pequeña y de planta circular, que sustituirá a la que terminó de derribarse en abril. La empresa Jaizubia Obras y Servicios es la encargada de ejecutar una obra que costará al Gobierno Vasco 333.680 euros, sin IVA, y seguirá las directrices del proyecto del equipo de arquitectos Vaumm.

Junto al nuevo pabellón de servicios, donde se podrán adquirir los tiques para ir a la isla, se colocará una réplica de bronce del Bou Gipuzkoa, de 2,3 metros de longitud. Esta creación hace referencia al bacaladero que se reconvirtió en buque de guerra de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y participó en la batalla de Matxitxako en 1937 en defensa de la II República.

La pieza ha sido fabricada en el taller Alfa Arte de Eibar, especializado en esculturas, a partir de un molde en madera creado por el ingeniero naval Enrike Lekuona. En el soporte del barco se podrá leer el listado con los nombres de los guipuzcoanos fallecidos en la batalla así como los fusilados después, tras ser apresados.

La colocación de una réplica del Bou Gipuzkoa partió de Asociación Matxitxako, que impulsó la colocación de recuerdos similares en las localidades vizcainas de Bermeo y Elantxobe, pero no había promovido ninguno en Gipuzkoa.

La nueva caseta cilíndrica del puerto donostiarra contará con cabinas de venta de billetes y un pequeño aseo para el personal. Además, también servirá para acceder al almacén de EKP ubicado en sótano.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 104 metros cuadrados y revestimiento exterior de piezas cerámicas de forma tridimensional y sección semicircular en tonalidades blancas y beis, con acabados en mate y en brillo, similares a las del edificio del Portaaviones, recientemente renovado, también a manos del equipo de Vauum.

La réplica del 'Bou Gipuzkoa', el bacaladero que se transformó en barco de la Marina de Euzkadi, tiene 2,6 metros de largo y es de bronce

La caseta de venta de tiques estará recubierta de piezas cerámicas de distintos blancos, como el renovado Portaaviones