- El Velódromo de Anoeta servirá a los centros escolares de Ferrerías y Catalina de Erauso, ambos del complejo Amara Berri, para que puedan ampliar sus instalaciones de cara a cumplir los estándares de distancia aconsejados en el actual momento de pandemia en recreos, clases de gimnasia y otras actividades.

Estos dos centros habían pedido al Ayuntamiento poder acudir al polideportivo Gasca, que necesita algunos arreglos para eliminar las goteras, por lo que el Consistorio ha considerado más adecuado que utilicen el Velódromo y lo han aceptado. Así lo explicó ayer la concejala de Educación, Duñike Agirrezabalaga, en su respuesta a EH Bildu en la comisión de Servicios a las Personas. Según la delegada de Educación, el Ayuntamiento también prestarán el frontón de Amara Zaharra al colegio de la calle Urbieta, del mismo complejo Amara Berri, una vez que terminen las obras de reforma hacia el mes de diciembre.

Otros centros escolares que han pedido poder usar instalaciones deportivas de la ciudad son Ikasbide, de Riberas de Loiola, que aprovechará el frontón de Loiola. Por su parte, la ikastola de la Parte Vieja, Orixe, empleará el frontón de la plaza de la Trinidad; la ikastola Ibai usará el de Ibaeta y el colegio de Herrera, el del mismo barrio.

Desde el inicio del curso, y una vez detectadas las necesidades de mayor espacio en determinadas escuelas, estas han pedido al Ayuntamiento los espacios municipales más cercanos y, una vez obtenido el visto bueno de la delegación del Educación, el Consistorio se los ha prestado.

Por otra parte, Agirrezabalaga también confirmó que la haurreskola prevista en la calle Nemesio Etxaniz de Riberas de Loiola ha quedado afectada por la reducción presupuestaria y su adecuación, de 600.000 euros de presupuesto, no podrá comenzar por el momento, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA.

En su respuesta a EH Bildu, que criticó la decisión, la corporativa socialista señaló que también queda por ahora en espera la haurreskola en Gros, igualmente prevista en los acuerdos entre el Ayuntamiento de Donostia y el Consorcio de Haurreskolas del Gobierno Vasco.

La delegada de Educación señaló, además, que el Ayuntamiento ha ido cumpliendo los acuerdos firmados con el Consorcio en los años 2010, 2013 y 2018. "El único que se cumplido es el que estaba previsto para Intxaurrondo. El Gobierno de Bildu decidió situar la haurreskola en la ikastola, en un lugar menos adecuado y así lo hizo", dijo.

La concejala recordó que, como consecuencia del COVID-19, todos los proyectos municipales que no han sido encargados han quedado en suspenso hasta conocer si habrá créditos para ellos.