- El Pleno de Donostia aprobó ayer las ordenanzas fiscales para 2021, que aumentarán la presión fiscal una media del 1,1% y reportarán al Ayuntamiento 1,7 millones de euros más. Aunque muchas de las tasas e impuestos se congelan, subirán por encima de esa media, por ejemplo, la basura y el saneamiento (un 3%). Con respecto a su propuesta inicial, el Gobierno municipal aprobó cuatro ligeros cambios tras llegar a acuerdos con la oposición. Aceptó la propuesta de Elkarrekin para que el incremento del 10% de la viñeta de la OTA no se aplique a perceptores de RGI y AES y tramitará un incremento del 3% en la tasa de las licencias para obra mayor. Por otro lado, aumentará las bonificaciones por la falta de actividad en la tasa de terrazas de este año a los locales más pequeños tras llegar a un acuerdo con EH Bildu (con menos de diez mesas), además de elevar un 50% la licencia de actividad de los pisos turísticos. También había acordado con anterioridad con la coalición abertzale incrementar hasta el 100% el recargo del IBI a los pisos vacíos.

El resto de correcciones y propuestas de EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia, que reivindicaron que se tenga en cuenta la situación actual, fueron rechazadas. "Esta crisis puede ser una oportunidad para cambiar la política fiscal, porque la ciudadanía va a ser más desigual en los próximos años", afirmó el portavoz del PP, Borja Corominas, que pidió que se "innove" y se "arriesgue" en las políticas fiscales para incidir en el modelo de ciudad. "No deben pagar la crisis los de siempre", añadió la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta. Ante la "sacudida" de la pandemia, el Ayuntamiento debe "dar aliento y apoyar" a los donostiarras a través de las tasas según indicó el concejal de EH Bildu Zigor Etxeburua, que incidió en la necesidad de aplicar bonificaciones a quien lo necesita, aunque reivindicó también la necesidad de poder financiar los servicios a través de una política fiscal "justa y progresiva".

"Debemos ayudar a quien más lo necesita y seguir ofreciendo servicios de calidad", declaró el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez- Macaya, que destacó, asimismo, las bonificaciones que se aplicarán este año en diversas tasas a sectores directamente afectados por la crisis como el de los hosteleros. La portavoz del PSE-EE, Marisol Garmendia, añadió que no se recaudan impuestos para llenar sus bolsillos, "sino para financiar buenos servicios públicos y su calidad, y eso no se puede garantizar bajando los impuestos, la receta de la derecha".

Domínguez-Macaya lamentó, además, que dos tercios de las propuestas de la oposición habían sido rechazadas por los servicios técnicos por no ser compatibles con la norma foral, ante lo cual la portavoz de Elkarrekin Donostia volvió a reivindicar que se actualice la normativa en las Juntas Generales de Gipuzkoa por "injusta" y por impedir, por ejemplo, aumentar más el impuesto de actividades económicas que pagan las grandes empresas, mientras que no hay topes para subir tasas como la de las basuras y el saneamiento, "que repercuten a todos por igual". Tanto Elkarrekin como EH Bildu y el PP rechazaron ese incremento del 3%, que Macaya justificó en el déficit estructural que arrastran ambos servicios.

El Pleno rechazó, asimismo, varias propuestas del PP para bonificar en la OTA o el impuesto de circulación a vehículos híbridos y eléctricos. A pesar de fundamentarse en cuestiones medioambientales, el resto de grupos incidieron en que esos vehículos son en muchos casos utilizados por personas de alto poder adquisitivo que se beneficiarían de la rebaja. En la misma línea, EH Bildu pidió que se penalizara a los hosteleros que utilicen estufas contaminantes en sus terrazas, algo que el Gobierno municipal no vio apropiado en estos momentos y apostó por fomentar el uso de terrazas por la pandemia.

El PP y Elkarrekin Donostia pidieron también bonificaciones en el IBI para familias monoparentales o numerosas, aunque en ambos casos el Gobierno municipal alegó que deberían ligarse siempre a la renta de ingresos de cada unidad familiar.

Martutene. La concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, anunció que el lunes se retirarán todos los escombros que se han ido depositando en el camino de Barkaiztegi, en una zona convertida en vertedero o escombrera en Martutene. Los grupos de la oposición se alegraron del anuncio, pero lamentaron la tardanza, y la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza concretó que se notificó el depósito de basuras en esa zona hace ya dos años.

Haurtxoko eta gaztelekuak. EH Bilduk eta Elkarrekin Donostiak hiriko haurtxokoak eta gaztelekuak (Etxarriene ere bai) kudea-tzeko lehiaketa berrian aurrekontua murriztu izana salatu zuten, eta lanpostu batzuk ez direla bermatzen. Langileetako batzuk Osoko Bilkuran izan ziren. Gazteria zinegotzi Duñike Agirrezabalagak azaldu zuen errekurtso batek atzeratu egin duela lehiaketa berriaren esleipena, eta orain aurrekontua handitzeak lizitazio-prozesua berriro hastea ekarriko lukeela.

Pasadizos. El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por EH Bildu para reclamar a Adif que intervenga en los pasadizos bajo las vías de Herrera y Oleta para hacerlos "totalmente accesibles, limpios y seguros". El concejal de EH Bildu Zigor Etxeburua y el jeltzale Martin Ibabe coincidieron en denunciar que la situación es deplorable y en que es necesario actuar en ellos e Ibabe recordó que es una de las transferencias pendientes. La concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, en cambio, rechazó que su situación sea tal mala. "De deplorable nada, está garantizada la salubridad, higiene y seguridad; se pintó, cambió la iluminación y está mejor que hace unos años", afirmó en relación al de Herrera.

Ambulatorio de Aiete. A partir de una moción de EH Bildu, los tres grupos de la oposición pidieron al Gobierno municipal su implicación para urgir al Gobierno Vasco a abrir el nuevo ambulatorio de Aiete. La concejala de Urbanismo respondió que tienen relación constante con Osakidetza y hacen un seguimiento de la obra y añadió que los trabajos estarán completados antes de fin de año.

Guardaren etxea. Urgulleko etxe honetako berritze proiektua egiteko dagoela eta lanak "lehenbailehen" abiatuko dituztela esan zuen Duñike Agirrezabalaga zinegotziak, EH Bildu eta Elkarrekin taldeen mozioari erantzunda. Ondoren instalazioa kudeatzeko lehiaketa antzeko baldintzetan deitzeko asmoa agertu zuen.

"Ezinbestekoa da, inoiz baino gehiago, herritarrak zaintzea eta krisi hau betikoek ez ordaintzea"

Elkarrekin Donostiako bozeramailea

"Esta crisis puede ser una oportunidad para cambiar una política fiscal deficiente"

Portavoz del PP

"Equidad, realidad y corresponsabilidad son los principios que rigen estas ordenanzas fiscales"

Portavoz del PSE-EE

"Egoera luzatuko da eta behar duten herritarrei arnasa eman behar die Udalak hobariekin"

EH Bilduko zinegotzia

"Tasa eta zerga gehienak bere horretan mantenduko dira, presio fiskala %1,1 igoko da"

Ogasuneko zinegotzia