- Las actividades de Uda 2020, propuesta estival de Donostia Kirola, logró atraer a 12.314 deportistas, frente a los 14.067 del pasado año.

Los representantes del Patronato Municipal de Deportes realizaron un balance positivo de estos datos, ya que pese al descenso habido respecto al verano de 2019 la bajada no es importante si se toma en cuenta la irrupción del COVID y la necesidad de adoptar medidas para hacerle frente, como la reducción de aforos.

Fueron las propuestas dirigidas a los más pequeños las que obtuvieron mejor respuesta aunque, en términos generales, los responsables de Donostia Kirola se mostraron satisfechos al comprobar que el público asume los polideportivos como "espacios seguros".

El concejal del área de Deportes, Martín Ibabe, presentó ayer también el balance del uso de las piscinas exteriores de Etxadi e Intxaurrondo, también "positivo" pese a que el número de usuarios ha descendido un 16% respecto a 2019.

Ibabe subrayó que las entradas registradas en dichas instalaciones se han mantenido a un buen nivel, más si se toma en cuenta que abrieron sus puertas una semana más tarde de lo habitual y se ha tenido que limitar el aforo para incrementar la seguridad.

Pese a todo, hasta el 13 de septiembre cada una de las dos piscinas contabilizaron 40.000 accesos. En Etxadi el número es similar al del pasado año: 40.553 en 2019 frente a 40.122 en 2020.

El descenso ha sido más significativo, del 28%, en el caso de la piscina de Intxaurrondo, donde los usuarios han pasado de 55.166 en 2019 a 39.753 en 2020.

Ibabe, además, puso el foco sobre otro detalle, el hecho de que la confianza de los usuarios y, en consecuencia la utilización de las piscinas, ha ido en aumentando según avanzaba el verano.

Mientras que en junio, con una semana hábil menos que el pasado año, el descenso en la cifra de accesos se situó en un 60%, en julio fue solo del 12% y del 8,5% en el mes de agosto. Hasta el 13 de septiembre la bajada contabilizada ese mes fue del 17%.

El edil de Deportes, por último, quiso aprovechar la ocasión para agradecer el esfuerzo del personal de las instalaciones deportivas municipales en unas circunstancias en las que, a sus cometidos habituales, se les ha sumado el de vigilar la correcta aplicación del protocolo de seguridad, con lo que han contribuido a que "este verano las piscinas municipales hayan sido espacios seguros".

"Se han adoptado todas las medidas necesarias de una forma rápida y eficiente" abundó Ibabe, que se congratuló por el hecho de que, salvo excepciones puntuales, no haya habido que lamentar "grandes problemas".

Además, también aprovechó la ocasión para resaltar el comportamiento de los usuarios que, en términos generales, han adoptado las medidas necesarias para preservar su seguridad y la de quienes les rodean.

A este respecto el concejal del PNV informó que han sido los trabajadores de control de las instalaciones deportivas quienes han avisado a los usuarios que no cumplían con las normas, como la del uso de mascarillas o la obligatoriedad de llevar dos toallas. También han sido estos trabajadores quienes han invitado a los infractores abandonar la instalación si se han negado a cumplir con lo estipulado algo que, insistió Ibabe, no ha ocurrido en demasiadas ocasiones.

"Los propios usuarios también se han encargado de invitar a las personas que no cumplían con el protocolo a hacerlo", insistió.

Por último, Ibabe quiso "apelar a la conciencia y responsabilidad colectiva" para seguir garantizando unos espacios deportivos seguros y avisó que el Donostia Kirola será "inflexible" con aquellos que no cumplan las normas.

En las instalaciones deportivas donostiarras, aseguró, se ha aplicado "un exigente protocolo de prevención del COVID-19", con reducción de aforos, distancia de seguridad en zonas de solarium, medidas de higiene e, incluso, información de aforos en tiempo real.