- Las familias con dos hijos suponen el 42% de quienes irán a vivir a las viviendas municipales de alquiler de Txomin Enea, aunque la mayor parte de las solicitudes, un 74%, fueron de personas sin hijos. Los puntos otorgados por tener familia en la nueva modalidad de selección de inquilinos para las VPO ha favorecido a las que tienen descendientes, como se pretendía, según los datos que aportó en la última comisión de Urbanismo la concejala Nekane Arzallus, en respuesta a una pregunta de la corporativa de Elkarrekin Donostia, Haizea Garay.

Mientras las familias con dos hijos fueron el 8% de los 7.373 admitidos en la selección, son el 42% de los situados en la zona alta de la lista (con posibilidades de ser inquilinos). Quienes tienen un solo hijo son, por su parte, el 37% de los "bien situados" en el listado, aunque eran el 15% de los solicitantes. De los aspirantes a residir en algunas de las 162 viviendas de alquiler de Txomin Enea, el 2% tiene tres hijos, el 0,34% tiene cuatro vástagos y el 0,12%, cinco.

Arzallus respondió a Garay que el nuevo sistema de baremación, que se ha estrenado en estas viviendas de Txomin Enea, ya que el reparto se efectuaba antes por sorteo, fue diseñado para primar "a las familias con cargas". "Y ha funcionado", dijo la concejala de Urbanismo, puesto que el resultado evidencia que un altísimo porcentaje de los adjudicatarios van a ser personas con hijos a cargo, en proporción muy superior a lo que representan en el total de solicitantes.

El nuevo sistema de puntuación, que fue aprobado por el consejo de administración de Donostiako Etxegintza, creó nueve cupos diferentes. Además del general, al que se destina el 40% de las viviendas, se reservó un 12% de los pisos para familias numerosas, un 10% para familias monoparentales, otro tanto para emancipación de jóvenes, un 9% para pensionistas y mayores de 65, un 5% para personas con movilidad reducida, la misma cantidad para víctimas de violencia de género y un 3% para discapacitados intelectuales.

Arzallus ofreció estas explicaciones a preguntas de Garay, que había cuestionado al Gobierno municipal y había preguntado por qué "no ha tenido en cuenta el elevado número de inscritos con menores a su cargo para aumentar el número de viviendas para los cupos con menores". La concejala de Elkarrekin Donostia consideró que la cifra de pisos destinados a familias con hijos era insuficiente y recordó cuatro casos concretos denunciados recientemente por la plataforma Stop Deshaucios. En todos ellos, la necesidad de vivienda era una realidad que no se solucionaba ni en el mercado libre, debido a sus escasos recursos para ello, ni en el de alquiler público del Ayuntamiento, ya que no habían quedado entre los aspirantes bien situados en el listado para obtener una de las 162 viviendas de Txomin.

La queja pública se refería a dos familias que están en las listas de espera en cupos de víctimas de violencia de género y discapacidad intelectual (en ambos casos familias monoparentales con un hijo), así como otra familia numerosa y monoparental con cinco hijos a su cargo y otra correspondiente al cupo general con dos hijas.