DONOSTIA. El Ayuntamiento de Donostia ha finalizado la obra de adecuación del ruedo y el callejón de la plaza de toros de Illunbe, avanzando así en su transformación para el uso de la instalación como pabellón polivalente.

Martin Ibabe, concejal de Deportes, ha señalado que estos trabajos suponen "una mejora sustancial para la gestión del uso del recinto, ya que agilizará la instalación y desinstalación de diversas pistas o tipos de suelo sobre el mismo".

En vista de la necesidad de la ciudad de un pabellón multiusos con capacidad para albergar actividades y espectáculos de diversa índole, desde el Ayuntamiento se siguen dando pasos para transformar Illunbe en un recinto que pueda absorver parte de la gran demanda polideportiva, así como atraer competiciones de gran envergadura.

En esta senda, el consistorio ha trabajado en aprovechar la infraestructura existente en la actual plaza de toros de manera que, con las modificaciones adecuadas, pueda ser apta para realizar actividades deportivo-culturales, rentabilizando así las instalaciones existentes.

Solera

Uno de los primeros pasos hacia esa trasformación ha sido el asfaltado del ruedo de la plaza, que cuenta con un diámetro de unos 45 metros, así como la sustitución de parte de la barrera del callejón por otra de fácil montaje y desmontaje, lo que permitirá ampliar la superficie útil en caso de que sea necesario.

El ruedo ha sido cubierto con diferentes capas de aglomerado, la última de ellas de aglomerado poroso drenante. Tal y como ha destacado Ibabe, esta es "otra de las ventajas de este nuevo asfaltado es su condición de filtrante de agua, lo que permitirá su uso con la cúpula abierta a pesar de la lluvia en distintos espectáculos culturales o deportivos".

Y es que con estos primeros trabajos realizados por la empresa Construcciones Echaide, y que han supuesto una inversión de 254.325 euros, el terreno podrá compatibilizar deportes tales como baloncesto, balonmano, tenis o incluso fútbol sala, ya que el espacio permitiría la instalación de pistas reglamentarias.

De hecho, una de las primeras competiciones que se celebrará en la nueva superficie será la de baloncesto profesional, que trendrá el pabellón a su disposición en las próximas semanas, tras realizarse el esfuerzo de reducir los plazos de finalización de la obra.

Por otro lado, se ha garantizado también la posibilidad de que se celebren espectáculos taurinos, transportando toda la arena existente actualmente en los toriles hasta los recintos anexos, para que, en caso de que se lleven a cabo corridas de toros, pueda extenderse sobre la actual superficie.

Próximos pasos

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con la vista puesta en las mejoras necesarias para hacer de Illunbe un pabellón polivalente y eficiente, por lo que sigue estudiando diversas fórmulas para avanzar en este camino. La instalación de una pista multiusos, la transición hacia una iluminación más eficiente o el uso de las energías renovables son algunas de las líneas en las que trabaja el departamento de Donostia Kirola para alcanzar uno de los objetivos de la legislatura.