- El borrador del plan parcial de Belartza Alto presentado por la promotora Saibigain XXI plantea que se deberán integrar en el desarrollo urbanístico previsto (industrial y comercial) los excedentes de tierras procedentes del ámbito de la cantera, “vertidos provisionalmente en el sector”, como indica el citado documento. Se refiere al material procedente de la construcción de un supermercado junto a la rotonda de acceso a Belartza, que se depositó en la zona alta en 2016 sin tener permiso para hacerlo.

El Ayuntamiento emitió más tarde una autorización temporal para poder mantener las piedras en ese lugar, aunque el TSJPV anuló ese permiso (que, de todas formas, ya se había caducado en 2018) en junio del año pasado y ordenó la retirada y regeneración de la zona. Fue la asociación Haritzalde y los vecinos de la zona los que acudieron a los tribunales.

El Ayuntamiento pidió a los propietarios que retiraran el material y los ha multado en reiteradas ocasiones por no hacerlo en todos estos meses. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, declaró en junio que, una vez agotada la vía coercitiva y vista la negativa de la empresa a proceder a la retirada, el Ayuntamiento asumiría la ejecución subsidiaria y se haría cargo de mover el material.

De momento, de todas formas, las piedras, alrededor de 120.000 metros cúbicos de roca que ocupan más de cuatro hectáreas de zonas verdes, siguen en su lugar y Hari-tzalde ha vuelto a acudir a los tribunales. En este caso ha denunciado al Ayuntamiento por no haber cumplido la orden dictada por la sentencia del TSJPV más de un año después.

Los propietarios también acumulan algún otro expediente sancionador por el desarrollo de las obras en el citado ámbito de la cantera de Belartza, que el Ayuntamiento llegó a suspender temporalmente.

El material extraído de las obras de la zona baja de Belartza, unos 120.000 metros cúbicos de roca, sigue en la zona alta desde 2016