- La compraventa de viviendas en la Comunidad Autónoma Vasca cayó de abril a junio de 2020 un 28% con respecto al primer trimestre del año y un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado. El porcentaje, bastante más bajo que la media del 45% del conjunto del Estado, muestra que el mercado inmobiliario “ha aguantado relativamente bien” en la CAV el impacto de la crisis sanitaria, con 3.701 compraventas a pesar del parón de más de un mes. Los datos de julio confirman esa evolución, con más de 2.000 operaciones cerradas.

Los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba presentaron ayer los últimos datos de la actividad del sector que estarán disponibles en sus páginas web y se irán actualizando trimestralmente, lo que permitirá comprobar la evolución del sector en una situación de “incertidumbre” que estará condicionada directamente por la crisis sanitaria y económica.

El economista Luis Fabra, responsable del estudio, detalló asimismo que el importe medio de compraventa en el último año ha sido de 233.268 euros, un 8,11% mayor que el año anterior. Entre las capitales, Donostia es la que presenta una cifra mayor, con casi 370.000 euros de media aunque el incremento interanual es menor, del 3,5%. La media de Gipuzkoa, por otro lado, es de casi 255.000 euros, la más alta entre los tres territorios.

Fabra consideró que la subida de precios de los últimos años es moderada y recordó que de 2014 a 2019 se ha duplicado el número de compraventas en la CAV, de 10.000 a 20.000 anuales aproximadamente. Añadió que la tendencia se irá corrigiendo, ya que no es “sostenible” seguir creciendo a ese ritmo, aunque en Donostia el número de operaciones seguía al alza hasta principios de 2020, con “cifras estables” de más de 2.000 compraventas al año, por encima de las cifras de 2007 (con la crisis cayó hasta alrededor de 700).

Los datos del informe constatan, asimismo, que el último trimestre se ha mantenido la tendencia ascendente respecto a la superficie media de los pisos que se han vendido, de casi 95 metros cuadrados en lo que respecta a viviendas nuevas y más de 86 en las usadas (77 metros de media en la vivienda nueva protegida).

El estudio indica, asimismo, que el 2,38% de las compras de este último trimestre fueron realizadas por extranjeros: entre ellos, los más habituales son los rumanos (21%), chinos (11%) y franceses (5%).