- Los tres grupos de la oposición defenderán cambios frente a la propuesta de tasas e impuestos presentada por el Gobierno municipal para el próximo año. Por un lado, EH Bildu y Elkarrekin Donostia piden que se reduzca la subida o se congele la tasa de basuras y saneamiento y gravar más a grandes cadenas con una tasa COVID o incrementando el Impuesto de Actividades Económicas. El PP, por su parte, centra algunas de sus propuestas en bonificar la movilidad eléctrica.

La coalición abertzale ha presentado 17 proposiciones normativas y cinco enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno municipal. Plantea, por ejemplo, que se reduzcan un 25% las tasas de todos los servicios a familias cuyas situación económica haya empeorado durante la pandemia y cuya renta sea menor a 30.000 euros. “Está siendo un año difícil, la idea es aumentar las bonificaciones y la norma foral lo permite”, explicó el concejal Zigor Etxeburua. Por otro lado, plantea crear la citada tasa COVID, que incrementaría en un 5% las tasas a las cadenas comerciales que hayan tenido beneficios superiores al 10% durante la crisis. “Se plantea que hagan una aportación solidaria”, afirmó. Proponen, además, bonificaciones en distintas tasas o impuestos a creadores y productores locales o a los comercios que utilicen el euskera en sus soportes en la calle.

EH Bildu solicitará, asimismo, aumentar la bonificación a los usuarios del contenedor orgánico (4,2 puntos) y que esa tasa de basuras y la de saneamiento aumenten solo un 1,2% (IPC), en lugar del 3% planteado por el Gobierno municipal, por entender que “ya se ha encarecido bastante en los últimos años” y que hay que tener en cuenta la situación actual.

Respecto a comercios y bares afectados por la pandemia, plantea que las bonificaciones en la tasa de basuras y terrazas sean mayores para los más pequeños.

Para compensar las deducciones planteadas, Etxeburua explicó que, además de la denominada tasa COVID, propondrán nuevos ingresos y gravar la utilización de suelo público a los food trucks o a la venta de coches. Basándose en criterios medioambientales, plantean encarecer la tasa de terrazas a quien utilice calefactores contaminantes y que la OTA aumente solo un 1,2% para residentes pero un 10% para el resto.

“Tenemos que cuidar a los donostiarras en estos momentos difíciles”, afirmó, por su parte, la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, que destacó que defenderán que se congelen las tasas de basura y saneamiento y recordó que con el 3% planteado por el Gobierno municipal, la primera habrá aumentado un 30% en seis años.

Araneta añadió, por otro lado, que abogarán por incrementar un 3% el Impuesto de Actividades Económicas, que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros.

El PP, por su parte, volverá a plantear que haya más bonificaciones en el impuesto de circulación para los coches menos contaminantes y pide, asimismo, que para aquellos vehículos que tengan el certificado de cero emisiones la OTA sea gratuita. Propone, además, aumentar las bonificaciones en el IBI a viviendas que cuenten con sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y más deducciones en este impuesto para familias numerosas y monoparentales.

El grupo popular reclamará, asimismo, que las bonificaciones en la tasa de las terrazas sean mayores para los negocios que hayan sufrido mayores pérdidas estos meses.

El recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías también ha recibido correcciones en distintos sentidos: EH Bildu apoyará la propuesta del Gobierno municipal de aumentarlo hasta el 100% (el año pasado acordaron incrementarlo hasta el 50%), mientras que el PP pide que se reduzca al 25% y Elkarrekin quiere ampliarlo hasta el 150%. Araneta explicó, asimismo, que reclamarán que se recalcule la cifra real de viviendas vacías, porque solo alrededor de 800 pagan ese recargo cuando las estimaciones del Ayuntamiento hablan de 4.000 pisos vacíos y las del Gobierno Vasco, de 6.000.

Gobierno municipal. Plantea un incremento medio del 1,1% de la presión fiscal. La basura y el saneamiento suben un 3%, el recargo del IBI a pisos vacíos será del 100% y se encarecen un 10% los vallados (20% si llevan publicidad). Aumenta un 10% la viñeta de residente de la OTA y se congela casi todo lo demás, con intención de no frenar la actividad económica.

EH Bildu. Pide subidas del 1,2% en basuras, saneamiento o viñeta de la OTA. Plantea bonificar hasta un 25% a familias con las rentas más bajas y crear una tasa COVID para las cadenas con beneficios durante la crisis. Apoyará aumentar al 100% el recargo del IBI.

PP. Pide más bonificaciones a vehículos eléctricos e híbridos y mayores deducciones en el IBI a familias numerosas y a quien utilice sistemas que aprovechen la energía solar. Defenderá reducir al 25% el recargo del IBI.

Elkarrekin Donostia. Defenderá que se congele la tasa de basuras y saneamiento, aumentar el Impuesto de Actividades Económicas e incrementar el recargo del IBI al 150%, además de recalcular la cifra de pisos vacíos.

EH Bildu apoyará al Gobierno en el aumento hasta el 100% del recargo del IBI; el PP pide reducirlo al 25% y Elkarrekin, aumentarlo hasta el 150%