- Todas las formaciones políticas del Consistorio donostiarra, con excepción del PP, votaron ayer a favor de la moción presentada por Zigor Etxeburua, de EH Bildu, para que se garantice que “en cualquier momento de los procesos de aprobación de los proyectos normativos la documentación disponible para la ciudadanía esté en euskera”.

La moción también pide que, siguiendo los criterios del Gobierno Vasco, se reduzca el número de traducciones y que el Ayuntamiento designe más unidades en euskera que las previstas.

El concejal del PP Mikel Lezama, que pronunció su discurso en euskera, rechazó la moción y dijo que la iniciativa “pretende confrontar porque afortunadamente no hay persecución al euskera y las administraciones lo impulsan”. Asimismo, consideró que cada trabajador “debe escribir en la lengua que desee, sin imposiciones”, lo que fue rechazado por Etxeburua, que esgrimió la normativa estatal vigente.

El concejal de EH Bildu recordó que en no pocas ocasiones los documentos no están en euskera hasta que son traducidos, como sucedió recientemente con un proyecto de modificación del Plan General para Papin, cuya documentación fue entregada diez días antes de la reunión y solo en castellano.