- La Junta de Gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará su aprobación a la reducción de un 20% en la cantidad inicialmente fijada para el reparto de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro a lo largo del presente año. La crisis derivada de la pandemia del coronavirus es la causa que ha motivado la reforma a la baja de esta cantidad, inicialmente fijada en 1.827.354 euros. El recorte, pues, será de 365.470 euros.

El dictamen que aprobará hoy el gobierno municipal hace referencia a la "excepcional situación sobrevenida en el ejercicio 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", así como a "la consiguiente y rápida parálisis de la economía" y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para hacer frente a la emergencia. Todo ello, señala el documento, ha dado lugar a una fuerte caída de la recaudación de los ingresos presupuestados, así como a la aparición de nuevas necesidades de gasto e incremento de otras.

La reducción elegida ha sido de un 20% en todas las cantidades previstas con el objetivo "reorientar" el dinero disponible a las nuevas necesidades "sin querer dejar de lado el compromiso de este Ayuntamiento con el apoyo al asociacionismo como método de cohesión social y participación ciudadana", señala el dictamen.

Así, pues, en los proyectos de Participación Ciudadana se eliminarán 5.544 euros y quedarán disponibles 22.177. Para gastos de mantenimiento de asociaciones de barrio se anularán 8.930 euros y quedarán 35.722. Las subvenciones del área de Igualdad ascenderán a 65.600 euros mientras que las de Juventud serán de 68.000 euros.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, con presupuestos más elevados, se anularán 154.749 euros y quedarán disponibles 618.998, mientras que en el área de sensibilización y educación para la transformación social se eliminarán 66.321 euros y quedarán 265.285.

El recorte también afectan al apartado de Derechos Humanos y Memoria Histórica. Por ejemplo, las subvenciones a proyectos de paz y minorías pierden 10.060 euros y disponen de 40.240.

La reforma del presupuesto con motivo de la pandemia hizo también anular el programa de ayudas para accesibilidad y la rehabilitación de edificios que había sido aprobado en febrero. El Gobierno municipal anunció que debería reasignar distintas partidas y optó por anular esta de 2,61 millones de euros. En el año 2019 se habían destinado 2,95 millones de euros a estas subvenciones. La mitad de ellas aproximadamente se dirigieron a mejorar la accesibilidad de las comunidades de vecinos y la otra mitad a la rehabilitación de edificios.

La Junta de Gobierno también aprobará hoy la previsión de nuevas tasas e impuestos de cara el próximo año 2021.

Las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad de los edificios también quedaron anuladas por el coronavirus