- Ya queda menos para que la obra escultórica que Cristina Iglesias ha creado pensando en que luzca en la isla Santa Clara ocupe su ubicación definitiva.

El traslado de la obra se realizará por aire el día 21 de julio, miércoles, en un proceso que dará comienzo en torno a las 6.30 horas de la mañana y que no estará exento de dificultades.

Según informó el Ayuntamiento de Donostia, la operación de traslado obligará a la ocupación del Paseo Nuevo durante aproximadamente seis horas, hecho que motivará el corte del tránsito de peatones y vehículos entre el parking situado junto la escultura de Jorge Oteiza y la plaza Carlos Blasco Imaz, ubicada en la parte superior del Aquarium.

Para poder llevar todas las piezas que completan la obra de Iglesias, el helicóptero tendrá que efectuar alrededor de 45 viajes entre el Paseo Nuevo y la isla.

Este será el paso previo para encarar la última fase del proyecto, que no es otra que el montaje de la obra en el interior del faro de Santa Clara que le dará cobijo.

La propia artista acompañada del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, vigilará el buen desarrollo del proceso de traslado desde el Paseo Nuevo.

Cristina Iglesias ha visitado en diversas ocasiones la ciudad con el objeto de realizar un seguimiento de las actuaciones necesarias para instalar su obra en el faro de Santa Clara.

Iglesias y Goia rendirán en el Paseo Nuevo un homenaje al piloto de helicópteros donostiarra Haritz Galarraga, que iba ser el encargado de realizar el traslado de las piezas y que falleció, junto a su compañero de vuelo, en un accidente en la Seu d’Urgell.

La operación que se desarrollará el miércoles recordará a la que tuvo lugar para transportar la grúa que se instaló en isla.

En octubre de 2019 el helicóptero trasladó en 18 piezas los contrapesos que necesitaba la grúa y esta desmontada en otras 15 piezas.

Cuando la obra ocupe su localización definitiva los visitantes, en torno a una docena, entrarán en el faro y caminarán por una pasarela que recorrerá su interior.