- La capital guipuzcoana es la segunda ciudad del Estado español en la que se registra una mayor proporción de mujeres motoristas, por detrás de Barcelona. En concreto, mientras en la capital catalana las conductoras de motos suponen el 26% del total, en Donostia son un 23%. Otras ciudades les siguen como Mijas, con un 22%, y Fuengirola, con un 21%. “Son ciudades costeras con clima que facilita el uso de la moto”, manifestó ayer José María Riaño, secretario general la Asociación Nacional de Empresas de Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que presentó la tercera edición del informe Las dos ruedas en España. El trabajo señala que las mujeres “normalmente” se incorporan a las dos ruedas en motos de menor cilindrada, entre las cuales las de 125 cc “son las más populares”.

Las claves del cambio para el uso por parte de las mujeres de los vehículos de dos ruedas son el entorno urbano, las nuevas necesidades de movilidad, la cultura motera en la provincia y las motos fabricadas con materiales ligeros, según Riaño. “La ciudad de Barcelona es un ejemplo muy obvio, hay muchas motos por tradición y las mujeres no han dejado de subirse a ellas”.

Por otra parte, y según las cifras generales del Estado, el 16% de los conductores de vehículos de dos ruedas son mujeres, a pesar de que las féminas representan el 26% del total de conductores declarados y el 29% de las personas que manejan los turismos.

El informe demuestra que la tendencia “poco a poco va cambiando” ya que el numero de mujeres motoristas está aumentado, dijo Riaño.