- Los nuevos itinerarios del tráfico derivados de las obras del Topo por el centro de Donostia se estrenaron ayer sin grandes sobresaltos. El cierre de la calle San Martín frente al Buen Pastor para todo tipo de vehículos no provocó retenciones a primeras horas, ni tampoco la reapertura de la calle Easo a los autobuses y resto de circulación en dirección a la Avenida.

Taxistas señalaron a este diario que la circulación fluyó por la mañana de modo habitual y el único atasco que se produjo, cerca de las 8.45 horas, estuvo relacionado con un camión de grandes dimensiones que se atascó en el cruce entre las calles Urbieta y Arrasate. Los taxistas tuvieron que seguir por primera vez el itinerario recomendado para todo tipo de tráfico, ya que el frente del Buen Pastor quedó clausurado para todos, por lo que se unieron al resto de vehículos que para ir desde San Martín hacia Gros tienen que recorrer Urbieta, la calle Parque y el paseo de Árbol de Gernika. No se produjeron grandes retrasos en sus llegadas a recoger a los clientes en esta primera jornada.

La fuerte lluvia de primeras horas de la mañana quizás hizo desistir a algunos visitantes de presentarse ayer en Donostia, lo que pudo contribuir a que la nueva normalidad en el tráfico donostiarra comenzara con tranquilidad.

Por otra parte, la recolocación de las paradas de autobuses en la Avenida despistó a más de un usuario, que no estaba al corriente de los cambios anunciados, así como a automovilistas que circulaban por la céntrica arteria.

La prueba de fuego de la nueva situación llegará, según se espera, en jornadas que amanezcan soleadas y que resulten más atractivas para pasar el día en la capital guipuzcoana a los ciudadanos de localidades cercanas.

La primera valoración del Ayuntamiento de Donostia fue positiva. A media mañana, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, manifestó: "Tras el cierre de San Martín y la apertura de Easo esta mañana la situación ha ido razonablemente bien. Los autobuses pasan bien, hay nuevas paradas en la Avenida a las que los usuarios deben acostumbrarse y reconocer, lo mismo que deben aprenderse las entradas al parking". La corporativa añadió que los técnicos del área de Movilidad habían visto la necesidad de hacer algunos "ajustes en los semáforos y la señalización" y consideró que situación era "razonablemente buena".

Los agentes de Movilidad, por su parte, estuvieron colocados en los puntos delicados de tráfico e hicieron indicaciones tanto a conductores como a peatones para explicar la nueva situación.

La pasada semana, la presencia de vehículos de visitantes en Donostia provocó retenciones junto al río, donde confluyen tanto los coches que llegan de la Variante como los desviados desde el Centro que circulan hacia el este de la ciudad.

Los nuevos itinerarios derivados del corte de San Martín y desvío de los autobuses y coches del Centro por la calle Easo durarán al menos un año, hasta que finalicen las obras de construcción del acceso de la calle Loiola a la parada del Topo del Centro-La Concha.

Por otra parte, las próximas obras de derribo del viaducto de Iztueta también provocarán cambios en los itinerarios de tráfico en las inmediaciones de la calle Miracruz.