- Más de 2.200 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de un proyecto seleccionado en la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020 de la Fundación La Caixa.

El proyecto favorecido por LaCaixa es el impulsado por la asociación IK 109 Laboratorio de Creación Socio-cultural de Donostia. Está dirigido a personas mayores y a los retos derivados del envejecimiento. El importe para la iniciativa asciende a 33.500 euros.

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.

“En estos momentos, más que nunca, queremos estar al lado de los colectivos sociales más frágiles. Nos implicamos para que esta ayuda permita a las personas con discapacidad o que sufren procesos de pérdida de autonomía superar situaciones difíciles y encontrar oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”, manifestó el presidente de la fundación La Caixa, Isidro Fainé.

La convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar.

Los proyectos seleccionados en el ámbito de personas mayores y retos derivados del envejecimiento promueven servicios y actividades dirigidos a combatir el aislamiento y la soledad, trabajar para prevenir el deterioro cognitivo, fomentar una imagen positiva del envejecimiento e incentivar la participación social. Se han seleccionado 31 proyectos, con 11.265 beneficiarios (2.075 familiares o personas cuidadoras).

La discapacidad o trastorno mental es el ámbito con mayor número de proyectos seleccionados.