- Donostia ocupa el puesto 198 entre las ciudades de todo el mundo con mayor número de producciones científicas. Así lo establece el ranking realizado por la revista Nature, que ha tenido en cuenta el conteo fraccional en 2017 y que incluye a las capitales y áreas metropolitanas de gran tamaño y peso a nivel mundial. Del resto del Estado, únicamente Barcelona (puesto 34), Madrid (38) y Valencia (177) acompañan a Donostia en el listado, según remarcaron ayer fuentes municipales.

El alcalde, Eneko Goia, considera que la mención de la ciudad en este ranking "corrobora la apuesta que se lleva haciendo desde hace años por la ciencia y el conocimiento, tanto desde el ámbito institucional, como de otros actores públicos y privados". Goia destacó la "tupida red" de centros de investigación con base en Donostia, y mencionó desde el Donostia International Physics Center y las universidades, hasta polos de I+D+I como Tecnalia, CiC Biomagune y Nanogune, "además de muchas otras iniciativas del ámbito privado que convierten a nuestra ciudad en un entorno propicio y atractivo para el conocimiento".

Para el alcalde, el hecho de estar en un listado encabezado por Beijing, Nueva York y Boston y en el que figuran ciudades como Tokio, Londres, Hong Kong o Houston, es "una excelente noticia", y destacó que "además, Donostia se sitúa a la cabeza en lo que a colaboración externa se refiere; es decir, la capital guipuzcoana es líder en la elaboración de artículos científicos escritos en coautoría con investigadores de otros lugares".

Para el alcalde, con la inclusión en el listado Nature refuerza de esta manera el papel de Donostia como "uno de los centros de investigación más colaborativos del mundo a la hora de desarrollar y llevar a cabo trabajos y labores de producción científica". Añadió que reafirma, asimismo, el compromiso y la apuesta por la Ciencia y la Innovación de la Estrategia de la ciudad.