- Un total de 57 bares han solicitado estas últimas semanas permiso para colocar terrazas en distintos barrios de la ciudad. Se trata de establecimientos hosteleros que hasta ahora no contaban con mesas en el exterior, pero que en esta nueva etapa tras el confinamiento han solicitado colocarlas para adaptarse a la nueva realidad y aumentar las posibilidades de negocio. De todas las solicitudes se han aceptado ya 28 y se han denegado catorce por diversos motivos, principalmente, por falta de espacio. Hay quince más que siguen, a día de hoy, pendientes de resolución.

Esas nuevas terrazas se sumarán a las alrededor de 730 que ya existían antes en la ciudad. De todas ellas, un total de 386 solicitaron permiso en mayo durante las primeras semanas de la desescalada para poder ampliar el espacio que ocupaban (podían abrir desde la primera fase, con restricciones importantes que se han ido suavizando). Las medidas sanitarias establecidas reducían al 50% el aforo máximo permitido (luego fue el 60%) y durante las primeras semanas no podían trabajar en el interior ni en la barra. Además, las distancias exigidas entre una mesa y otra reducían el número de clientes, de ahí que muchos hosteleros solicitaran poder ocupar más espacio con el fin de no reducir su número de mesas.

El Ayuntamiento de Donostia autorizó la gran mayoría de esas solicitudes, un total de 341. El Gobierno municipal incidió en que era consciente de los efectos del confinamiento en el sector y anunció que no pondría problemas en ese aspecto. Incluso, intentó agilizar los trámites para conceder esos permisos extraordinarios para ganar espacio en las terrazas en apenas 48 horas.

Sí puntualizó, de todas formas, que esas ampliaciones se permitirían siempre teniendo en cuenta el espacio público disponible y si se garantizaba que las mesas no obstaculizarían el paso de peatones. Por eso, ya anunció que no habría autorizaciones, por ejemplo, en la Parte Vieja (salvo en la plaza Zuloaga), ni en otros lugares con calles o aceras estrechas.

Ese permiso es extraordinario y temporal, tal y como puntualizó el Ayuntamiento en su momento, y está ligado a las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias para el sector. A pesar de que en la Comunidad Autónoma Vasca estamos ya fuera del estado de alarma y en la denominada nueva normalidad, de momento, siguen vigentes.

Fuentes municipales explican que sí han desaparecido las limitaciones de aforo en los bares y restaurantes, pero que siguen teniendo que respetarse las distancias de seguridad entre clientes y entre mesas, en el caso de las terrazas. Por eso, de momento las ampliaciones seguirán permitidas también durante los próximos meses, a la espera de que la situación se normalice.

Por otra parte, el Gobierno municipal ya comunicó en su momento a los negocios con terrazas que no les cobraría la tasa correspondiente a las semanas en las que los locales tuvieron que estar cerrados como consecuencia de la pandemia.

De todas formas, la situación del sector sigue siendo complicada. Un estudio de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa publicado hace solo unos días prevé que en el territorio la crisis derivada de la pandemia podría obligar a cerrar a entre un 8% y un 10% de los bares y restaurantes en los próximos meses, es decir, alrededor de 300 o 400 locales. La pasada semana habían abierto ya entre el 75 y el 80% de los establecimientos, aunque en Donostia el porcentaje era algo menor, del 60% (por la presencia de discotecas y bares de noche que seguían cerrados hasta ahora).

Los que faltaban por abrir lo harán, previsiblemente, en los próximos días, una vez concluido el estado de alarma y adaptados a la nueva normalidad. De todas formas, los hosteleros apuntaban que "el consumo se ha ralentizado" tras el confinamiento, por las medidas de prevención pero también por la preocupación de los consumidores sobre la evolución económica.

Nuevas solicitudes. Un total de 57 establecimientos que no tenían terraza han solicitado ponerla tras el confinamiento. A 28 de ellos se les ha dado la autorización y a catorce se les ha denegado. Las otras quince solicitudes se siguen tramitando.

Ampliaciones. Un total de 386 bares y restaurantes solicitaron la ampliación del espacio que ocupaban sus terrazas tras las semanas de confinamiento y a la gran mayoría (a un total de 341) se les concedió el permiso.

Temporal. El Consistorio recuerda que la autorización para ocupar más espacio con las mesas es temporal y que está directamente vinculada a las limitaciones que establecen las autoridades sanitarias para el sector. En este caso, aunque las restricciones de aforo han desaparecido, sigue existiendo la distancia mínima que deben respetar.

Espacio público. En lugares como la Parte Vieja no se permitió ampliar las terrazas, debido a la escasez de espacio público (con excepción de la plaza Zuloaga). El criterio principal es que no deben obstaculizar a los peatones.

El Consistorio simplificó la tramitación para gestionar a través de la web las solicitudes de ampliación temporal en 48 horas

El espacio público disponible es el principal criterio para autorizar la creación de nuevas terrazas o el aumento de mesas