l catamarán turístico Ciudad de San Sebastián, dirigido principalmente a los visitantes, trabaja este año también con miras dirigidas hacia la población más local. El consejero delegado de la empresa Itxastur, Gabriel Sola, dio a conocer ayer las novedades de la atípica temporada, que arrancó el domingo 14 de junio. Entre ellas, la actividad bautizada como Pintxo-Bote, en la que los viajeros que se apunten podrán degustar tres pintxos y una consumición en plena bahía desde las 19.00 hasta las 20.30 horas. “El Ciudad San Sebastián es un símbolo de y para los donostiarras, pero muchos no han montado jamás o lo han hecho hace mucho tiempo”, dijo Sola, que animó a los vecinos más próximos a “observar la ciudad desde su costa y ver también cómo ha evolucionado”. “Queremos que el puerto donostiarra vuelva a ser un lugar donde podamos disfrutar de lo nuestro, con todos los bares y restaurantes, el Aquarium, las motoras de la isla… Algo tan nuestro que a veces lo olvidamos”, añadió el responsable de la empresa en el acto de presentación de la temporada de verano, al que acudió también el alcalde, Eneko Goia, el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, y la concejala de Turismo, Cristina Lage.

El Ciudad de San Sebastián funcionará también este verano con otros cambios, como la eliminación de la visión submarina, con el fin de que haya más espacio y el barco sea “más seguro” de cara a evitar contagios. También se han colocados cojines en los asientos y se han renovado los salvavidas. Los viejos serán donados a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

Toda la tribulación -cuatro marineros y un capitán- trabaja con mascarilla y la nave se limpia después de cada viaje.

El barco Ciudad de San Sebastián empezó a recorrer la bahía en 1967 aunque hace doce años se cambió la embarcación por un moderno catamarán. Su capacidad actual es de 120 pasajeros. Funciona todos los días de la semana, con salidas cada hora entre las 12.00 y las 20.00 euros. El precio es diez euros.