- Las quejas, sugerencias y consultas que recibió el pasado año el Ayuntamiento de Donostia volvieron a crecer, en esta ocasión un 14%, con lo que se acercaron a las 20.000. A lo largo de 2018, se había experimentado un 10% más de comunicaciones ciudadanas, un crecimiento que seguía la tónica de los últimos años. Sin embargo, las causas principales de las reclamaciones de los ciudadanos al Consistorio siguen siendo las mismas. Básicamente, el mantenimiento y los servicios urbanos, la movilidad y los pagos de recibos y multas.

En concreto, las oficinas municipales recibieron en 2019 un total de 19.748 comunicaciones de los vecinos. El 39% de ellas (6.682) correspondieron al mantenimiento de las calles y los servicios urbanos, algo menos que el año anterior, cuanto este tipo de quejas y consultas supusieron el 43% del total. Los asuntos relacionados con los parques y jardines, así como con los contenedores de basura, protagonizaron un 25% del total de las comunicaciones vecinales mientras que la limpieza de la vía pública y el alumbrado fueron el 12,6%.

El área de Movilidad, por su parte, recogió el 15,6% del total de quejas, con un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. Estas se centraron principalmente en el estacionamiento de vehículos y la OTA. En tercer lugar se situó la dirección financiera, que atrajo un 10,14% del total de las consultas, quejas y sugerencias, con una reducción de 3,5% respecto al año anterior. En caso, el cobro de recibos y el abono de multas fueron los principales objetos de comunicación por parte de los residentes hacia el Consistorio.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el concejal de Gobernanza, Juanra Viles, que destacó que el 80% de todas las comunicaciones fueron remitidas a los distintos departamentos municipales por métodos electrónicos.

"Internet, con el 64% de las comunicaciones realizadas, junto con la aplicación móvil Dpostontzia (15%), demuestran que las nuevas tecnologías han sido el camino más utilizado por los donostiarras para trasladar al Ayuntamiento sus inquietudes", destacó Viles.

El corporativo añadió que "los canales tecnológicos siguen ganando fuerza y fortaleciéndose, ya que son los medios más demandados por la ciudadanía y son una clara apuesta para el Ayuntamiento". El canal telefónico (010), por su parte fue utilizado, en el 7% de los casos mientras que las quejas en persona en las oficinas de atención se redujeron al 4% (1.460).

Por otra parte, el informe anual de quejas y sugerencias del Consistorio donostiarra mide también el índice de respuestas de los distintos departamentos municipales a las preguntas y reclamaciones de los ciudadanos y, según señaló Viles, se acerca al 100% en la mayoría de departamentos. Asimismo, calificó de "destacable" el aumento en el volumen de respuestas de determinadas direcciones municipales como las de Proyectos y Obras, Urbanismo y Participación Ciudadana. La primera pasó de responder el 42% a hacerlo en un 80%. Por su parte, Urbanismo mejoró del 59% al 98% mientras que Participación Ciudadana avanzó del 17% al 100%.

El concejal de Gobernanza aseguró también que el Consistorio sigue trabajando para mejorar los procedimientos de comunicación entre la ciudadanía y la administración local y hacerlos más ágiles. Asimismo, añadió que, ante la creciente utilización de las redes sociales para la comunicación con el Ayuntamiento, se ha propuesto que los mensajes recibidos por estos canales se incluyan en el Buzón de la Ciudadanía/Postontzia.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias que llegan al Consistorio se refieren a todo tipo de asuntos. Suciedad, destrozos, presencia de ratas, ruidos de vecinos y de bares, problemas de aparcamiento, mal estado de aceras y calzadas son asuntos recurrentes que provocan cada año quejas de la ciudadanía. Los departamento municipales también reciben algunos escritos de agradecimiento de personas tras haber visto cumplidas sus peticiones.

Mantenimiento y Servicios Urbanos. La limpieza y los desperfectos no reparados de las calles forman parte del principal grupo de quejas (39%)

Movilidad. Los problemas de aparcamiento en general y la OTA en particular son el grueso del área de Movilidad, que recibe el 15,6% de las quejas, un 5% más que el año anterior.

Área financiera. Los recibos municipales de servicios o impuestos, así como las multas, ocupan el tercer puesto en las reclamaciones.

El concejal de Gobernanza, Juanra Viles, recordó que el 80% de las comunicaciones llegó el pasado año por vía electrónica, mientras que solo el 4% se presentó en persona.