- La totalidad de los taxis de Donostia volvieron a trabajar ayer, después de tres meses de restricciones provocadas por la situación de alarma. Desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, solo la mitad de los vehículos que trabajan en el transporte de viajeros han estado disponibles, ya que así lo acordaron las empresas del sector con el Ayuntamiento de Donostia ante la escasez de trabajo.

Desde el pasado 6 de junio y hasta ayer, entre semana ha seguido trabajando el 50% de la flota, mientras que los fines de semana aumentó al 100%. Sin embargo, desde ayer, de nuevo el 100% de la flota en la calle, tras un acuerdo entre las empresas y el Consistorio.

El acuerdo quedó en evidencia en las paradas, muchas de las cuales estaban ayer a rebosar de vehículos ya que la actividad aún no es la misma que antes del estado de alarma, según explicaron a este diario profesionales del sector.

La situación ha sido muy dura para este gremio de autónomos, ya que en los días de confinamiento más estricto el movimiento era muy escaso. Algún profesional cifró en un 15% de lo normal el trabajo de esas jornadas, en las que la gran mayoría de carreras tenían como destino ambulatorios y hospitales. El cierre de hoteles así como la ausencia de turistas y de actividades culturales ha hecho mella en los taxistas. En las noches más estrictas de confinamiento, llegaron a estar disponibles por las noches solo media docena de taxis ya que no había clientes.

En la capital guipuzcoana hay 308 taxistas con licencia, aunque algunas están a la venta y el Ayuntamiento desconoce la cifra exacta de vehículos que trabajan.