- Etxegintza cambiará las condiciones de las 36 viviendas tasadas previstas en Jolastokieta (Altza), después de haber tenido que suspender el proceso hace unos meses por no contar con suficientes demandantes. Uno de los problemas que hizo que se retrajeran bastantes interesados era que las viviendas se cedían en derecho de superficie para 75 años y ahora, en cambio, se adjudicarán en propiedad. Sin embargo, eso también encarecerá alrededor de un 10% los pisos y el elevado precio fue otro de los factores de la baja demanda, según la lectura que hizo en su momento Etxegintza.

Aunque la obra sigue adelante (junto a este bloque se construyen dos más, uno de VPO y otro de viviendas libres), Etxegintza y la promotora (Sukia) deben todavía suscribir el nuevo convenio antes de poder reabrir el proceso para las viviendas tasadas. Se adjudicarán, al igual que las últimas tasadas y VPO de Txomin, a partir de un proceso de baremación.

En ese primer proceso solo 20 personas dieron el sí definitivo para seguir adelante con la promoción, una vez que se les explicó de manera detallada que los pisos no se compraban en propiedad sino que en 75 años dejarían de ser suyos. La cifra no era suficiente para seguir con la promoción, por lo que se decidió suspenderla y revisarla.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, explica que el régimen en derecho de superficie y el tope de años fue un factor determinante a la hora de que muchos interesados renunciaran a optar por uno de los pisos, por eso decidieron renegociar el convenio con la promotora para poder ofrecerlos en propiedad. Sin embargo, ya entonces Arzallus reconoció que los precios iniciales no eran bajos y que por ese mismo rango de precios hay vivienda libre en la zona (de segunda mano). La concejala recordaba también que la anterior promoción de vivienda tasada en Txomin, con bastantes más demandantes, fue algo más económica. Por eso, está por ver lo que sucederá ahora cuando se reabra el proceso, ya que aunque se elimina el tope de 75 años, los precios subirán más.

La promoción de Jolastokieta, ubicada en una urbanización nueva en torno a la plaza Harrobieta de Altza, consta de viviendas de dos y tres habitaciones, de entre 64 y 70 metros cuadrados las primeras y de entre 81 y 89 metros cuadrados las segundas. Cuando se abrió el proceso por primera vez a finales del año pasado, los precios oscilaban entre los 212.642 y 256.561 euros (más IVA), con garaje y trastero incluidos. Ahora parece que esas cifras se encarecerían alrededor de un 10%, una vez eliminado el tope de 75 años y con las viviendas en plena propiedad para los adjudicatarios. Eso significa que las viviendas más amplias y caras rondarán en total los 300.000 euros. Para poder acceder a ellas los aspirantes deben residir en Donostia (al menos durante tres de los últimos cinco años) o trabajar en la ciudad durante diez años y no ser titulares de otra vivienda. También deberán acreditar unos ingresos ponderados anuales mínimos de 25.000 euros y máximos de 50.700 euros.

Entre los factores que otorgarán puntos en el proceso de baremación están, además de la renta, el número de miembros de la familia y la antigüedad en el registro de viviendas de Etxegintza.

Promoción. Consta de 36 viviendas de dos y tres habitaciones ubicadas en la promoción Jolastokieta, junto a la nueva plaza Harrobieta de Altza.

Primer intento. El proceso se abrió en agosto, con precios entre 212.000 y 257.000 euros (más IVA), con garaje y trastero incluidos. Se adjudicaban en derecho de superficie durante 75 años y, tras ese periodo, el adjudicatario las tendría que dejar. Solo 72 personas se apuntaron al proceso de adjudicación y tras un nuevo testeo en el que se aclaró expresamente que se cedían en derecho de superficie, solo 20 estaban dispuestas a continuar con el proceso.

Segundo intento. Visto que el hecho de entregarse en derecho de superficie por un plazo determinado era un obstáculo, se ha modificado el convenio y ahora se ofrecerán en propiedad, aunque eso supondrá un incremento de alrededor del 10% en el precio inicial. De momento, Etxegintza y la promotora deberán firmar el nuevo convenio y después se abrirá el nuevo proceso.

Baremación. Al igual que las últimas promociones, también esta se adjudicará por un proceso de baremación y para participar se exigen unos ingresos mínimos y máximos y ser residente en Donostia. A corto plazo, es la única promoción de pisos tasados de la ciudad.

En otoño del año pasado solo hubo 20 interesados en comprar las viviendas, una cifra que no era suficiente para seguir con el proceso

La adjudicación de esta promoción se hará también por baremación, al igual que las últimas VPO y tasadas de Txomin