- La concejala de Movilidad, Pilar Arana, anunció ayer que Dbus recuperará en las próximas semanas seis de las nueve líneas que siguen inactivas, como la 24 y la 27, y que para principios de julio llegarán al 98% de los viajeros. Ante las críticas y quejas recibidas porque la compañía municipal de autobuses sigue sin ofrecer aún el 100% de sus líneas y frecuencias, Arana respondió que se van “adaptando” a la demanda.

“El impacto de la pandemia en Dbus ha sido enorme, con pérdidas de viajeros de hasta el 90%, y todavía no hemos recuperado ni el 50% de los pasajeros habituales”, señaló. Añadió, asimismo, que son conscientes del “agujero” que la pandemia ha dejado en el Ayuntamiento, “al que hay que hacer frente”. De momento, calculan que la compañía tendrá alrededor de siete millones de euros más de déficit este año, a los que tendrá que responder el Consistorio.

“Pero lo más importante es que la demanda actual no ha llegado aún ni al 50%, y no queremos que circulen autobuses vacíos”, explicó. En ese sentido, señaló también que la compañía va monitorizando los trayectos y aforos de los autobuses para reforzarlos en caso de que fuera necesario. También están circulando todos los autobuses articulados.

La concejala apuntó, además, que en el contexto actual han cambiado también los patrones o plantillas de movilidad de los ciudadanos, lo que complica la planificación de los servicios. “Antes sabíamos cómo nos movíamos los días laborables, los fines de semana... ahora no, la hora punta ahora es otra...”

Sin embargo, tanto los trabajadores de la compañía como muchos ciudadanos (una petición en la plataforma Change.org ha reunido más de 1.500 firmas) reclaman que se retomen el 100% de las líneas y frecuencias para garantizar la calidad del servicio.

En el proceso de recuperación de líneas, este fin de semana comenzará a funcionar de nuevo la línea 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio, que une Altza y Larratxo con Intxaurrondo, Gros, Centro, Antiguo, Igara y Garbera, que las últimas semanas funcionaba solo los días laborables. La línea 40-Gros-Antiguo-Igara recuperará sus servicios solo los días laborables (hasta ahora circulaba los fines de semana como alternativa a la 33).

Arana añadió, asimismo, que habrá más recuperaciones de líneas, como las de las citadas 24-Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo y 27-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros, que se reactivarán a finales de este mes o principios del que viene. También se retomarán las líneas 23, 38, 41 y 42 y se aumentarán algunas frecuencias del resto. Explicó que las líneas se van recuperando en función de los viajeros, aunque añadió que también prevén reactivar las que tengan menos usuarios aunque sea con menores frecuencias: “Esperamos recuperar el 100% de los servicios lo antes posible”.

El citado impacto económico afectará, de todas formas, a las inversiones previstas por la compañía, aunque Arana afirmó que la compañía seguirá avanzando en sostenibilidad: “Dbus siempre ha sido puntera en vehículos limpios y ese reto sigue ahí, se mantiene el compromiso, aunque ahora las circunstancias son complicadas”.

Solaris High Energy+ bateriak dituen CAF taldeko Solaris etxearen lehen autobus %100 elektrikoa probatuko du Dbusek datozen hiru asteotan, 26-Amara-Martutene linean. Solaris Urbino 12 electric modeloaren 1.000 unitate inguru ari dira funtzionatzen jada Europan, baina bateria berriak dituen lehenengoa da: 200 kilometro baino gehiagoko autonomia dauka eta soilik gauez kargatuko dute. Aurretik CAFek Solarisen beste autobus bat ere Donostian probatu zuen 2018an (hibridoa) eta Irizar taldeak ere hirian probatu ditu bere autobus elektrikoak: 2014an, 12 metrokoa eta 2018an, ie-tram modeloa, 18 metrokoa (bikoitza).