- El Ayuntamiento de Donostia no autorizará hogueras la próxima víspera de San Juan. Solo se encenderá un fuego, el de la plaza de la Constitución, aunque ese acto tampoco será como en ediciones anteriores y se tendrá que adaptar a las medidas sanitarias y a los decretos en vigor.

El concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, explicó ayer por qué han decidido que no podrá haber hogueras “ni públicas, ni privadas”: “Después de lo que hemos pasado y lo que estamos viviendo, no sería responsable llenar las playas o plazas de gente, y no podríamos cumplir con los medidas de seguridad exigidas, explicó Insausti.

Sí que está previsto, de todas formas, un acto con carácter más simbólico que, previsiblemente, tendrá lugar en la plaza de la Constitución. Está por concretar cómo se articulará el acto, ya que la normativa actual impide la aglomeración de personas y habrá que limitar, de algún modo, el acceso de público a la plaza. Fuentes municipales adelantaron que no se podrá celebrar la esku-dantza habitual que solían bailar los concejales municipales junto con dantzaris de distintos grupos de dantza de la ciudad. Tampoco podrá organizarse la romería posterior.

En los últimos años suelen encenderse alrededor de una veintena de hogueras en distintos barrios de la ciudad, acompañadas normalmente de distintas celebraciones, bailes y actividades. En algunos casos el fuego se integra en la programación de las fiestas del barrio, que este verano también han sido suspendidas (de momento, al menos hasta septiembre) como consecuencia de la situación derivada de la pandemia.