- Las obras de la pasante del Topo en el túnel de La Concha seguirán, de momento, paralizadas hasta hacer estudios complementarios. Tras la aparición de un socavón de 20 metros cúbicos en la cimentación del edificio del número 8 de la calle Zubieta el pasado viernes, los trabajos están suspendidos en esa zona.

El socavón causó el desalojo de los vecinos del inmueble que, finalmente, pudieron regresar ayer por la tarde a sus casas. En un primer momento se desalojó también a los inquilinos del número 10 y se vació el hotel de Londres, aunque solo los del número 8 continuaban fuera de casa.

Responsables municipales y del Gobierno Vasco se reunieron de nuevo ayer por la tarde con ellos y les entregaron los informes técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo encargado de las obras. Les explicaron que a media mañana de ayer concluyó el taponamiento de la vía de agua en el túnel (fueron esas filtraciones de agua las que provocaron el hundimiento del suelo del sótano). ETS desarrolló además durante la mañana de ayer tareas de investigación con un georradar en el edificio afectado y en los de al lado y tuvo lugar también una nueva inspección por parte del arquitecto (la tercera), que dictaminó que el inmueble tenía las garantías de seguridad y solidez para que pudieran volver a sus casas.

El informe de ETS fue validado por el Ayuntamiento, que autorizó el regreso de los vecinos, y la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, hizo hincapié en que lo podían hacer "con total tranquilidad".

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, añadió que se explicó a los afectados lo que ha pasado, qué se ha hecho y qué consecuencias ha tenido. "Hemos tenido una incidencia, no prevista y lamentable", declaró, al tiempo que añadió que lo que prima es la seguridad en la ejecución de los trabajos y consideró que "hay garantías para continuar con el resto de las obras del metro que se están realizando".

En el túnel de La Concha las obras están paralizadas desde el viernes y, según afirmó Aiz, no se retomarán hasta que se lleven a cabo una serie de análisis complementarios al estudio geológico e hidrogeológico del proyecto con el fin de ampliar la información sobre la morfología de los suelos. "A partir de ahí determinaremos cuándo y cómo retomamos las obras en esa parte del túnel", declaró.

Por su parte, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia solicitó ayer la comparecencia urgente del alcalde, Eneko Goia, para que explique "las causas del accidente, las medidas a adoptar para garantizar la seguridad ciudadana y para paliar los daños que la pasante de metro está causando a los vecinos y vecinas y la seguridad del personal que trabaja en las obras". La coalición recordó, asimismo, que en los últimos días "los vecinos de la zona han denunciado grietas, brechas y otros daños en las viviendas". "También han denunciado que se han producido desestabilizaciones estructurales en edificios cercanos, ya que se ha movido toda la estructura de la casa", señaló.

ETS desarrolló ayer una investigación con georradar y hará nuevos análisis geológicos e hidrogeológicos en la zona