- La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Zorroaga que le permitirá mantenerse en alquiler en su actual sede durante quince años más, lo que aleja, por el momento, los planes para la construcción de una nueva sede en la parcela de los viveros de Ulia. Aranzadi, sin embargo, sí se encargará de llevar a cabo un proyecto para poner en valor los históricos depósitos de agua de Buskando y Soroborda, ubicados en el subsuelo de la finca municipal, motivo por el que técnicos de la institución han acudido al lugar en los últimos días.

Según informo ayer la organización, tras su asamblea del día 27 de mayo, a finales del pasado año alcanzaron un acuerdo para ampliar el contrato de alquiler en Zorroaga, lo que les permitirá seguir en las instalaciones que ocupan desde 1997. “Esta decisión proporciona una necesaria estabilidad y seguridad y de este modo se han podido iniciar estrategias para el urgente arreglo del tejado y la readecuación de sus instalaciones”, señaló la dirección de la entidad científica, que añadió que inicia el “nuevo ciclo en el lugar con ilusión”.

En los últimos años la sociedad científica ha buscado un emplazamiento definitivo para su sede, que le permita tener una infraestructura adecuada para despachos y laboratorios donde investigar, almacenes para guardar las colecciones científicas, espacios expositivos y de reunión. Se han estudiado distintas alternativas para el traslado como el Parque Tecnológico de Miramón, los Agustinos de Martutene, la fábrica Ciriza en Pasaia y los viveros de Ulia, una opción que fue bien recibida por el alcalde, Eneko Goia, aunque también tuvo críticas de otros sectores, como Uliako Lore Baratzak.

Sin embargo, las distintas gestiones para cambiar de ubicación no tuvieron resultado. “Lamentablemente no fructificaron”, dijo ayer la dirección de Aranzadi.

El edificio que acoge la sede de la sociedad de ciencias desde 1997 data del año 1910 y desde 1978 hasta 1993 fue utilizado como sede de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde la llegada de Aranzadi al inmueble, ha recibido el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, tanto para su inicial rehabilitación como para el pago anual de su alquiler, según recordó ayer. En 2022, la entidad celebrará su 75º aniversario.

En la última asamblea de Aranzadi, que se desarrolló de modo telemático a causa de la situación de alarma por el COVID-19, el actual presidente, Jokin Otamendi, renovó su cargo por otros cuatro años. 1.959 personas son socias de la entidad.