- Agentes de movilidad y operarios de la grúa se llevaron el pasado jueves medio centenar de bicicletas que habían sido estacionadas fuera de los aparcamientos habilitados para ello. La retirada, similar a otras que han tenido lugar en el pasado, provocó protestas de algunos ciclistas, que tuvieron que trasladarse hasta el depósito municipal a recoger sus vehículos y pagar la tasa correspondiente.

El paseo Jesús Mª de Leizaola, junto al espigón de la Zurriola, fue el lugar en el que mayor número de bicicletas se retiraron. Fueron 48 las que habían sido candadas a la barandilla, algo que está prohibido, según recalcó ayer el Consistorio. De estas, tres fueron trasladadas al depósito de Morlans por la grúa, mientras que las restantes no porque aparecieron sus propietarios.

En este espacio, el Ayuntamiento suele habilitar aparcamientos provisionales durante la temporada de playas que aún no ha comenzado, aunque numerosas personas se habían dirigido a los arenales. Estos espacios temporales para las bicicletas se instalarán en las próximas semanas.

Por otra parte, en el paseo de La Concha, a la altura del club Eguzki, fueron retiradas por operarios de la grúa otras cuatro bicicletas. Otras fueron desatadas por sus propietarios cuando vieron a los agentes en el lugar.

El Ayuntamiento advirtió ayer que seguirá eliminando las bicicletas de los lugares prohibidos y añadió que cerca de los puntos en los que habían sido candadas había estacionamientos para ellas sin usar.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, manifestó que “las bicicletas aparcadas en lugares como las barandillas de la línea de costa u otros elementos de la vía pública serán retiradas y llevadas al Depósito Municipal con la correspondiente sanción”. Asimismo, añadió que el Consistorio “tomará medidas en situaciones que supongan un riesgo para la integridad física del resto de usuarios de la vía o puedan entorpecer el tránsito de peatones o ciclistas”

Por otra parte, agradeció a la ciudadanía la apuesta que está realizando por utilizar la bicicleta como medio de transporte y recordó que en la capital guipuzcoana hay 8.250 plazas de estacionamiento para estos vehículos, además de parkings “seguros” en la estación de autobuses, con 110 plazas, y Pío XII, con 50.

Asimismo, el Ayuntamiento recordó ayer a ciclistas y usuarios de patinetes y otros vehículos similares que está prohibido circular por las aceras y utilizar auriculares o hablar por el móvil. Asimismo, reiteró que en las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas o Vehículos de Movilidad Personas (VMP) deben circular a velocidad reducida.