- Donostia Kirola abrirá el lunes el periodo de inscripción para los cursillos de la campaña Uda. Aunque todavía no está claro en qué condiciones, el Ayuntamiento espera poder organizar las actividades deportivas estivales, con grupos más reducidos y con las medidas de seguridad, higiene y desinfección necesarias. De momento, abrirá el procedimiento para que los interesados puedan inscribirse, aunque el Consistorio es consciente de que es posible que tengan que hacer algunos ajustes dependiendo de la evolución de la situación.

El plazo para la preinscripción será del lunes al jueves (del 18 al 21 de mayo) y solo se podrá realizar online. El viernes tendrá lugar el sorteo posterior en los cursos en los que haya más solicitantes que plazas para asignar los puestos.

En principio, se ofertan más de 60 actividades, todas las de años anteriores, desde surf y natación a buceo y escalada. El número de grupos variará, sin embargo, dependiendo de los aforos máximos establecidos para cada cursillo. Donostia Kirola ha hecho una estimación para calcular sus plazas, aunque no es definitiva. Cuenta con poder arrancar la mayoría de las actividades el 22 de junio, aunque, por ejemplo, los cursos de natación no arrancarán hasta el 6 de julio, debido a que las piscinas municipales se abrirán más tarde que otras zonas de los recintos deportivos. También las fechas de inicio son provisionales, ya que estarán condicionadas por lo que puedan establecer las autoridades sanitarias respecto a lugares como las playas, donde se realizan una gran parte de los cursillos.

El patronato de Deportes de Donostia organiza las actividades de la campaña Uda junto con otras 35 entidades deportivas de la ciudad. "Han realizado un esfuerzo importante para acomodar la oferta a la situación actual", destacó ayer el Consistorio, que especificó que también se aplicarán protocolos de seguridad para monitores y participantes, poniendo especial énfasis en la desinfección de los materiales y los espacios.

En ediciones anteriores alrededor de 14.000 personas han participado en los cursillos de Uda, aunque la situación actual afectará a la campaña de este año.

El Ayuntamiento de Donostia cuenta con poder abrir los polideportivos en las próximas semanas, aunque en principio solo espacios como los gimnasios y, de momento, los vestuarios permanecerán cerrados. Precisamente, hasta que no puedan abrirse los vestuarios no podrán utilizarse las piscinas municipales, tanto cubiertas como descubiertas, lo cual, de momento, no tiene una fecha fija.

Donostia Kirola prepara, asimismo, cambios en los accesos a los polideportivos para poder acceder con un sistema sin contacto. Además, ha aprovechado estas semanas de confinamiento y de cierre para realizar las paradas técnicas y labores de mantenimiento.