ay que intentar llevar la alegría a la gente en estos momentos, además de la solidaridad". Así lo defiende Javier Martínez, presidente de la sociedad Unión Artesana, la sociedad más antigua de Donostia, que ha optado por desarrollar una celebración telemática con el fin de recordar su nacimiento, hoy hace 150 años. La entidad había comenzado a disfrutar de algunos de los actos del amplio programa de aniversario que tenía diseñado para todo el año hasta que llegó el virus y mandó parar. Sin embargo, un acto telemático, con música, intervenciones de rostros conocidos y amigos, así como otras sorpresas, servirá para festejar que hoy, hace siglo y medio, se constituyó la sociedad, una agrupación que surgió tras el incendio del local de su predecesora, La Fraternal. No solo los más de 200 socios están invitados al evento sino también todos los que lo deseen ya que el método telemático no tiene límite de aforo. La cita es a las 19.00 horas en la página de Facebook de la sociedad o en el enlace http://unionartesana.eus/14-de-mayo/.

El acto de hoy contará con partes grabadas y otras en directo, pero no desde la propia sociedad sino en otro espacio. "No nos parece bien que, teniendo que estar cerradas las sociedades, se hiciera en la sede", dice Martínez, que recuerda que la Unión Artesana surgió en el edificio del actual hotel de la plaza Lasala, pasó décadas en la plaza de Zuloaga y funciona ya desde hace 13 años en la calle Euskal Herria, en un local que fue adquirido por los socios.

Los distintos actos previstos para el aniversario no han sido anulados, recalca Martínez, aunque sí aplazados hasta que las circunstancias lo permitan. La presencia de la tamborrada de la Unión Artesana en la Izada de la bandera del día de San Sebastián fue el pistoletazo de salida del programa de celebraciones, que ya ha tenido que dejar para mejor momento otras citas fijadas. Por ejemplo, el homenaje al deporte femenino, que iba a congregar en una cena a 75 personas, con invitación especial a las deportistas de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, así como a las de Bera Bera de balonmano, inicialmente propuesta para el pasado 11 de mayo. "Sabemos que hay más equipos y mujeres en el deporte, pero no podíamos invitar a todas y estas eran como una representación", explica.

También tenían mucha ilusión en mostrar la denominada Kimikoteka, una idea de los científicos Pedro Miguel Etxenike y Yanko Iruin, físico y químico, respectivamente, que consiste en un casillero para botellas de vino con forma de tabla periódica, que asocia un marca a cada uno de los elementos. "Hay que tener en cuenta que el vino se forma por medio un proceso químico y nos pareció una buena iniciativa para difundir la idea, de la mano de dos grandes científicos aficionados al vino", explica.

La programación en suspenso proyectaba también organizar una cena con las demás sociedades de la Parte Vieja, así como la creación de la escultura de una aguadora para acompañar al tamborrero de la plaza de Sarriegi. La idea fue recogida por el Ayuntamiento, que anunció la remodelación de esta plaza y la colocación de la figura.

La Unión Artesana, tanto en sus inicios como en la actualidad, cuenta con todo tipo de socios. A pesar de su nombre, ya desde sus inicios no estaba únicamente compuesta por trabajadores manuales. "Había de todo, desde artesanos, hasta médicos, músicos€ como ahora. Aunque ahora también hay mujeres", recalca Martínez, que confía en que la celebración telemática de hoy sirva para homenajear a los numerosos miembros que han formado parte de la vida de la entidad y que han contribuido a organizar fiestas, desde Carnavales hasta tamborradas, y otros actos que no han dejadlo de animar la ciudad, incluso en sus momentos más tristes. Como ahora.

"Creemos que a la gente hay que darle alegría en estos momentos, además de solidaridad"

Presidente de la Unión Artesana