- El confinamiento ha tenido repercusión en muchos ámbitos de la vida diaria y, también, en el volumen de residuos generados y en la recogida selectiva. Los datos de marzo reflejan un descenso general en el total de basura generada, de algo más de un 7,5%. La comparación está hecha con los datos de enero, el anterior mes de 31 días, ya que febrero tiene dos días menos.

La materia orgánica recogida en el contenedor marrón también se ha visto resentida, ya que en marzo se recogió un 6,5% menos, aunque el bajón se da en casi todos los tipos de basura, también en el rechazo, que baja casi un 8%. Como consecuencia, la tasa de recogida selectiva mejoró ligeramente en marzo en la ciudad y llegó al 43,11%, dos décimas mejor que la de enero y medio punto por encima de la de febrero. La cifra, aunque mejora la media de 2019, sigue lejos de los datos de Gipuzkoa, donde el año pasado la recogida selectiva subió ligeramente y se sitúa ya en el 54,35%.

El confinamiento arrancó a mediados de marzo, por lo que las cifras totales solo están afectadas en parte por el estado de alarma. Habrá que ver si la tendencia se confirma o no en abril, aunque los datos no están disponibles de momento.

Una de las consecuencias del confinamiento ha sido el cierre de los polideportivos y casas de cultura donde el Ayuntamiento proporcionaba bolsas compostables a los usuarios del quinto contenedor y distintas asociaciones han reclamado al Consistorio que retomara el reparto de las bolsas, ante el temor de que la falta de ellas propiciara un bajón en el uso del contenedor marrón. El descenso se ha dado, aunque en proporción al de otros ámbitos durante las dos primeras semanas de confinamiento. De momento, el reparto de bolsas sigue suspendido, aunque sí se pueden comprar bolsas compostables en los supermercados.

El comportamiento de otras fracciones de basura difiere de unas a otras. Mientras que la recogida de envases ligeros y el papel y el cartón han aumentado ligeramente (apenas un 0,02% y un 3% respectivamente con respecto a enero), destaca el descenso importante en el vidrio, de hasta un 25%. En el descenso ha tenido que ver en gran medida el cierre de los establecimientos hosteleros. Solo la recogida de los locales de difícil acceso se ha reducido a la mitad en marzo, mientras que la de los contenedores de la vía pública ha bajado más de un 21%.

También se han reducido otro tipo de materiales que, normalmente, se recogen de forma específica o en los garbigunes, como las maderas, restos de jardín o la chatarra, lo que contribuye al descenso global de residuos generados durante el mes de marzo, derivada del descenso de distintos tipos de actividades entre la población.

En la manera de separar y gestionar los residuos domésticos han influido, también, las directrices establecidas para las personas infectadas por coronavirus. La normativa estableció ya al principio del periodo de alarma que en los hogares en los que hay algún paciente diagnosticado, todo el material que haya utilizado esa persona no debe separarse ni arrojarse a los contenedores específicos, sino que debe ser envuelto en varias bolsas y debe ser depositado en los contenedores de la fracción resto.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha reorganizado los contenedores de varios barrios de la ciudad, colocando más contenedores selectivos y retirando depósitos de la fracción resto, con intención de que no sea más fácil para los vecinos depositar sus basuras en el contenedor del rechazo que hacerlo de forma selectiva. Está pendiente desde hace varios años, además, la instalación de un chip en el contenedor resto, con intención de disminuir su uso. El Gobierno municipal prepara de momento el cambio en el reglamento para poder arrancar una prueba piloto.

Total. A lo largo del mes de marzo se recogieron en Donostia 6.428.380 kilos de basura en el ámbito urbano (264.510 kilos más en el ámbito industrial), un 7,58% menos que lo recogido en enero.

Selectiva. De todo ello, se recogió de manera selectiva el 43,11%, es decir, 2.771.548 kilos. La fracción resto ascendió a 3.656.832.

Orgánico. En marzo se recogieron 474.893 kilos de materia orgánica a través del contenedor marrón, un 6,5% menos que en enero.

Envases y papel y cartón. Ambos suben pero muy ligeramente, con incrementos de apenas un 0,02 y un 3% respectivamente.

Vidrio. Desciende notablemente, un 25%, con respecto a enero, como consecuencia, principalmente, del cese de actividad hostelera.