- Las obras de la pasante del Topo por el Centro de la ciudad obligarán a cortar a partir del lunes un nuevo tramo de la calle Easo, concretamente, el comprendido entre las calles San Martín y Arrasate. En esta zona realizarán la excavación para construir el ascensor que conectará con la estación Centro-La Concha.

Fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo encargado de las obras y dependiente del Gobierno Vasco, confirmaron que esta primera fase de las obras del ascensor debería estar terminada en julio y que entonces reabrirán ese tramo de la calle Easo y, también, el más cercano al hotel de Londres, cerrado completamente desde principios de 2019.

La construcción del ascensor coincidirá, por lo tanto, con las obras de ejecución de los otros dos cañones de acceso a la futura estación de Centro-La Concha: uno de ellos es el citado frente al hotel de Londres, en la plaza Xabier Zubiri, y otro es el que partirá desde la calle Loiola, frente al Buen Pastor, cuyas obras afectan a la calle San Martín, con dos carriles cortados desde febrero.

Precisamente, la reapertura de las dos manzanas de la calle Easo es necesaria para poder avanzar con los trabajos en San Martín, ya que será necesario cerrar completamente esta calle y el tráfico (el transporte público, ya que los vehículos particulares no pueden circular desde febrero) se desviará por Easo hacia la Avenida. En principio, eso ocurrirá en julio, según las previsiones que maneja ETS.

Esta nueva fase de las obras en la calle Easo consistirá en preparar el terreno y vallar la calzada, además de separar la zona de las aceras que podrán utilizar los viandantes para transitar. Después ejecutarán la pantalla de pilotes con maquinaria pesada, lo que permitirá, más adelante, proceder a la excavación del hueco del ascensor.

El acceso peatonal a viviendas y establecimientos estará garantizado, según indican desde ETS.

La creación del elevador tendrá una segunda fase de obras pero no se ejecutarán hasta el primer trimestre del año que viene. Fuentes de ETS afirmaron que, aunque probablemente también tendrá afecciones, no será necesario cerrar de nuevo la calle y se permitirá el paso del tráfico rodado. En esa segunda fase se completará la excavación del hueco del ascensor, una vez se haya excavado ya la caverna de la futura estación de Centro-La Concha. ETS explica que se trabajará durante otros dos meses aproximadamente y al final de ellos se realizarán los trabajos de urbanización y acabados finales.

La reapertura completa de los dos primeros tramos de la calle Easo es necesaria para poder cerrar por completo la calle San Martín