DONOSTIA- El Ayuntamiento de Donostia ha decidido autorizar la ampliación del espacio público que ocupan las terrazas, siempre que garanticen la seguridad y convivencia con los peatones, con el objetivo de apoyar la reactivación del comercio y la hostelería, sectores de "peso" en la economía de la capital guipuzcoana.

El consistorio donostiarra ha anunciado en un comunicado que a partir del próximo lunes comenzará la tramitación de las autorizaciones para las ampliaciones, que tienen carácter temporal y quedarán sin efecto automáticamente cuando se levanten las limitaciones que las justifican.

Los establecimientos que dispongan de terraza podrán abrir al público a partir del 11 de mayo, aunque solo podrá ocuparse el 50 % de su capacidad.

Los propietarios de los establecimientos podrán realizar la solicitud a través de la página web del ayuntamiento en la que se habilitará una pestaña específica para ello.

Asimismo el consistorio permitirá a los comercios la colocación de expositores o instalaciones análogas en la vía pública, siempre que "no supongan una invasión excesiva de la acera y no interfiera en la vida cotidiana de la ciudad" y cumplan con lo dispuesto la ordenanza reguladora de las ocupaciones en los espacios de dominio y uso público.

Sin embargo, advierte de que no podrán beneficiarse de la medida los establecimientos que estén ubicados en calles con aceras estrechas o que tengan locales cercanos cuyo espacio no puede ser invadido.

La ampliación será "más factible" en plazas abiertas, en áreas con aceras amplias que en las calles más estrechas, como las de la Parte Vieja, donde no podrá llevarse a cabo salvo en la Plaza de Zuloaga.

El Ayuntamiento señala que se permitirá que la terraza podrá estar, siempre que se cumplan las garantías, frente al bar al que corresponde, "aunque para ello sea necesario cruzar un vial", o a la "vuelta de la esquina si el espacio es más adecuado para ello y no perjudica a nadie".

En el caso de los veladores cerrados, uno de los laterales deberá estar abierto permanentemente para permitir la ampliación.

El Ayuntamiento ha detallado que no cobrará la tasa de ocupación correspondiente al periodo de tiempo en el que las terrazas no han desarrollado la actividad.