- Un carril del paseo de La Concha, el Paseo Nuevo y el paseo Eduardo Chillida se cerrarán al tráfico cuatro horas al día desde hoy y dos carriles de la avenida de la Libertad se reservarán para las bicicletas. Las dos actuaciones forman parte de una batería de medidas adoptadas con el fin de favorecer la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad y garantizar las distancias de seguridad entre unos y otros. También se convertirán en residenciales distintas calles de la ciudad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó ayer que algunos de los cambios se están ejecutando ya y otros se irán implementando en los próximos días y semanas, ya que es necesario ejecutar trabajos de señalización.

Estas medidas de movilidad coinciden con la llegada de las primeras fases de la desescalada. Desde el pasado sábado, cuando se autorizó la salida de ciudadanos de cualquier edad a la calle y la actividad deportiva individual (en los tramos horarios especificados por el Gobierno de España), quedó de manifiesto la necesidad de ganar espacio en las zonas más concurridas de la ciudad para poder garantizar la distancia exigida por las autoridades sanitarias.

Algunas de esas medidas, como el corte puntual de algunos carriles al tráfico, se aplicarán desde hoy mismo. Los cortes se realizarán todos los días, de las 7.30 a las 10.00 horas y de las 20.00 a las 21.30 horas, coincidiendo con las horas de mayor afluencia de paseantes, corredores y ciclistas.

Concretamente, se cerrarán a los vehículos a motor el paseo Eduardo Chillida (solo se permitirá el paso para labores de carga y descarga o para acceder al garaje), el Paseo Nuevo y un carril del paseo de La Concha entre el túnel de El Antiguo y el paseo de Miraconcha (se reservará para los ciclistas y los corredores y paseantes pueden utilizar el actual bidegorri).

De todas formas, en este último caso el alcalde recordó que en esa zona continúan las obras de refuerzo del muro de La Concha y sustitución de la barandilla y durante la mañana los operarios necesitan ocupar ese carril, por lo que, de momento, no se podrá reservar para ciclistas en el horario de mañana los días laborables (sí los festivos y a diario por la tarde).

También han comenzado ya las primeras actuaciones en calles que pasarán a ser residenciales: la velocidad máxima permitida será de 10 kilómetros por hora y en ellas convivirán peatones, ciclistas y coches. Concretamente, los operarios municipales trabajan ya en la señalización del paseo Eduardo Chillida y las calles Infanta Cristina, General Etxague y Euskal Herria. Se trata de vías con poco tráfico, lo que permite ejecutar en horario diurno los trabajos de señalización, que corren a cargo de personal municipal.

Fuentes del departamento de Movilidad afirman que están analizando en qué otras calles de la ciudad se puede aplicar también esta fórmula y, de momento, prevén aplicarla también en Segundo Ispizua y Bermingham, en Gros, así como en las calles Arroas, José María Busca Isusi, Telesforo Aranzadi, Bixenta Moguel, Galicia (entre Baratzategi y Sibilia), Beltrán Pagola y Pedro Axular del barrio de Intxaurrondo.

En estos casos, la señalización implica cortes de tráfico y debe hacerse de noche. El Ayuntamiento deberá encargar los trabajos, por lo que se prolongarán algo más en el tiempo, aunque Movilidad explicó ayer que aceleran los trámites para poder implantar estas y el resto de medidas cuanto antes.

Además, con intención de favorecer los desplazamientos en bicicleta por la ciudad, Goia explicó que los dos carriles interiores de la avenida de la Libertad se convertirán en zona 30 (esa será la velocidad máxima), de coexistencia entre coches y ciclistas. El alcalde apuntó que el objetivo es facilitar la conexión ciclista entre el este y el oeste de la ciudad, conectado el bidegorri del puente de Santa Catalina con el de La Concha. Se señalizará con carteles al inicio y al final y con las marcas viales correspondientes en la calzada para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Cortes de tráfico. Se aplicarán desde hoy mismo de 7.30 a 10.00 horas y de 20.00 a 21.30 horas. Afectarán al paseo Nuevo, al paseo Eduardo Chillida y a un carril del paseo de La Concha.

Calles residenciales. Se convertirán en zonas 10 una docena de calles de la ciudad ubicadas en Ondarreta, Gros, la Parte Vieja e Intxaurrondo. Se limitará la velocidad a 10 kilómetros por hora y eso permitirá que en ellas convivan peatones, ciclistas y vehículos. Las primeras, en cuya señalización ya se trabaja, son el paseo Eduardo Chillida y las calles Infanta Cristina, General Etxague y Euskal Herria. En una segunda fase se actuará en Segundo Ispizua y Bermingham (en Gros) y en Arroas, José María Busca Isusi, Telesforo Aranzadi, Bixenta Moguel, Galicia (entre Baratzategi y Sibilia), Beltrán Pagola y Pedro Axular del barrio de Intxaurrondo.

Zona 30. Los dos carriles centrales de la avenida de la Libertad se habilitarán y señalizarán como zonas 30, lo que significa que serán carriles de coexistencia y las bicicletas podrán circular por ellos junto a los vehículos (que tendrán limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora).