- Las tres playas de Donostia quedarán abiertas al público desde el sábado, con lo que las zonas en las que se puede salir a pasear con los niños serán más amplias. El cambio ha sido decidido por el Ayuntamiento de Donostia, que dará a conocer hoy los las condiciones bajo las que se podrá hacer uso de los arenales, que han permanecido vetados desde el principio del confinamiento derivado de la alarma sanitaria por el COVID-19, a mediados de marzo.

Hasta el momento, y tras la autorización para que los niños paseen acompañados desde el pasado domingo, el Consistorio donostiarra ha optado por no autorizar a las personas a bajar a los tres arenales de la ciudad con el argumento de que la situación podría provocar un efecto llamada y dar un mensaje de normalidad que pretendía contrarrestar, según señaló el alcalde, Eneko Goia. El Gobierno municipal no ocultó tampoco que el control de las distancias en las playas es más difícil para los cuerpos policiales, especialmente si se congrega mucha gente en ellas.

La decisión de mantener cerradas las playas ha sido criticada por numerosas personas, que han reclamado que estos espacios son una parte más del espacio público y han recordado que en otros municipios de Gipuzkoa sí han permitido que se usen para el paseo de niños acompañados de adultos.

Sin embargo, las nuevas decisiones del Gobierno de España, dadas a conocer el pasado martes por el presidente Pedro Sánchez, han hecho que el Consistorio reconsidere su postura inicial, tal y como avanzó ayer la concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia.

De hecho, una de las prácticas autorizadas en la fase 0 de desescalada, que arranca el lunes, es la práctica del surf, lo que implica que las playas no puedan estar cerradas. En esta misma fase se permitirán también practicar otros deportes no profesionales como correr, siempre manteniendo las distancias, andar en bicicleta o patinar. No se podrá, sin embargo, jugar partidos de fútbol ni otras actividades de contacto entre las personas.

La apertura de las playas no significa tampoco que esté permitido usarlas para otras actividades recreativas, como tomar el sol, según fuentes municipales.

Por otra parte, hoy se sabrá si los parques históricos de la ciudad, vetados desde el inicio del confinamiento, seguirán clausurados para el paseo. Hasta ahora, tanto Urgull, como Aiete y Cristina Enea, han estado vetados, lo que ha provocado quejas.