- El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia reclamó ayer al Gobierno municipal que habilite “con urgencia” carriles para bicicletas en las arterias principales de la ciudad que carecen de bidegorris. En concreto, sugirió su puesta en marcha en ejes principales como los compuestos por las calles Miracruz, Ategorrieta y José Elosegui, así como en el paseo de Bizkaia y las carreteras del polígono 27 y de la zona empresarial de Ibaeta-Igara.

EH Bildu consideró “totalmente necesario” fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta en la fase de desescalada de las restricciones por el COVID-19 y propuso llevar a cabo la adaptación de algunos carriles de vehículos a motor para favorecer que los ciudadanos se puedan desplazar en bicicleta al trabajo. “En este estado de alarma se ha demostrado que la bicicleta es una forma segura de moverse, ya que no tiene riesgo de contagio y facilita el mantenimiento de la distancia social”, dijo la formación soberanista, que recordó que la OMS también ha aconsejado los desplazamientos a pie y en bicicleta.

EH Bildu criticó que no haya sido el propio Gobierno municipal el que haya tomado la decisión de implantar carriles para bicicletas y lamentó que las propuestas que le ha hecho llegar no hayan sido tomadas en cuenta. “Esta actitud es aún más incomprensible sabiendo que Donostia es miembro de la red estatal Ciudades por la Bicicleta, que ha propuesto un plan de choque con compromisos claros para incrementar el uso de la bicicleta, tanto en el confinamiento como en la salida, un plan de choque del que nada sabemos en Donostia”, se queja la formación, que reclama también la puesta en marcha de nuevo de Dbizi.

Además, EH Bildu recordó que ciudades europeas como París, Burdeos, Berlín y Milán ya han adoptado decisiones económicas para favorecer el transporte ciclista.