DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha opinado que reabrir las playas desde el pasado domingo podría haber tenido un "efecto llamada no deseable" teniendo en cuenta que la actual situación de confinamiento por el Covid-19 "sigue siendo la misma", con la "excepción para que los niños salgan durante una hora no a más de un kilómetro de sus casas".

"Abrir las playas podría suponer un efecto negativo, hacer ver una vuelta a la normalidad que no se está produciendo", ha señalado, al tiempo que ha indicado que no hay fecha para la reapertura de los arenales donostiarras.

En rueda de prensa telemática, Goia ha dado cuenta, tras la Junta de Gobierno local celebrada de forma telemática, del funcionamiento institucional del Ayuntamiento que "entra en una senda de normalidad poco a poco".

Tras recordar que el pasado 17 de marzo se celebró la última Junta de Gobierno local presencial en la que se facultó a los delegados para adoptar las decisiones que fueran competentes, ha señalado que, a partir de ahora, "poco a poco se nutrirá de temas la Junta y se irá a una situación más de normalidad a nivel institucional".

En este sentido, ha apuntado que los grupos municipales han presentado iniciativas al próximo Pleno hasta el pasado 24 de abril y el 11 y 12 de mayo tendrán lugar las comisiones de Pleno. Goia ha explicado que "normalmente se celebraban en un día", pero se ha decidido que "para un mejor funcionamiento" tengan lugar en dos jornadas, "en plenas garantías y con participación de todos sus miembros".

Según ha señalado, la intención es que el calendario ordinario de Pleno de este mes "se cumpla" y, en función de como evolucione la situación, se verá "cómo se desarrolla" esa sesión plenaria "cumpliendo las medidas que en ese momento sean obligatorias para celebre un Pleno lo más normal posible". En todo caso, ha señalado que los servicios municipales funcionan "de forma adecuada en esta situación excepcional" y así, por ejemplo, este pasado lunes entraron en vigor las convocatorias de ayudas de Fomento.

"Hubo gran demanda y la web en algunos momentos funcionó con saturación pero hoy la situación es más normal, más tranquila", ha señalado. Goia ha recordado que el plazo para presentar solicitudes es de 7 días hábiles y, por tanto, "se va a poder hacer la solicitud de forma escalonada sin problema". Se analizarán todas las que se presenten.

Respecto a la situación de la plantilla municipal, ha indicado que "sólo queda un positivo" en coronavirus y "no hay nuevos positivos desde hace ya un tiempo". Respecto a las playas de la ciudad, que siguen cerradas, Goia ha señalado que todavía no barajan fecha para su reapertura. "Estamos muy atentos a lo que el Consejo de Ministros de este martes pueda determinar sobre el proceso de desescalada", ha indicado.

Al respecto, ha señalado que cuando el Ayuntamiento conozca "exactamente ese cambio en el régimen actual" adoptará "las decisiones oportunas". En todo caso, ha aclarado que la decisión de no abrir las playas mientras dure la actual situación de confinamiento "obedece a una lógica no difícil de entender aunque no llueva a gusto de todos".

"La situación de confinamiento sigue siendo la misma, lo que se ha establecido es una excepción para que los niños salgan durante una hora no a más de un kilómetro de sus casas", ha recordado, por ello ha considerado que "abrir las playas podría suponer un efecto negativo, hacer ver una vuelta a la normalidad que no se está produciendo" y generar "un efecto llamada no deseable".

Respecto a los parques de la ciudad, ha señalado que excepto sus zonas de juegos infantiles "están abiertos", a excepción de los "históricos", que son los que se cierran normalmente por las noches. "Insisto en que estamos en una situación excepcional, de confinamiento, en la que se establecen una serie de limitaciones y su cumplimiento recae sobre todo en el cumplimiento de cada uno", ha incidido.

Además, ha opinado que "o hacemos un ejercicio de responsabilidad y entendemos que tenemos unas posibilidades limitadas o el proceso de desescalada va a ser muy complejo y difícil de gestionar". El alcalde donostiarra ha aplaudido que el pasado domingo, cuando se permitió la salida controlada de los niños, "la absoluta mayoría de los comportamientos han sido muy buenos". "Muy buen comportamiento, responsable, por parte de la mayoría", ha incidido.

También ha reconocido "excepciones" y que "los medios reparen más en las excepciones, porque venden más periodicos que la regla general", pero ha señalado que esto "no nos tiene que hacer perder la perspectiva, sobre todo de cara a futuro, donde la situación va a depender más del comportamiento personal de cada uno".

"Si alguien cree que los garantes del correcto comportamiento personal de cada uno tiene que ser la ertzaintza y la policía municipal está muy equivocado, la manera de avanzar y superar este reto es saber comportarnos como la circunstancia lo exige", ha reflexionado, al tiempo que ha indicado que, a medida que avancen las medidas de desconfinamiento, "el papel de cada uno va a ser más importante" y el de las fuerzas de seguridad, que también estarán ahí para velar por el cumplimiento de la Ley, "va a tener menor peso".

ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Y OTA Preguntado por los periodistas si se va adoptar alguna medida excepcional desde el Ayuntamiento para paliar la situación de restaurantes y bares una vez que se permita su reapertura, Goia ha trasladado un "rotundo sí".

De este modo ha apuntado que se prevé aplicar "determinadas ordenanzas de forma excepcional", como podría ser, por ejemplo, la que regula las terrazas de estos establecimientos, "durante un periodo de tiempo determinado", aunque aún desconocen "cuales serán las condiciones en que se abrirán" estos locales.

Sobre el restablecimiento de la OTA Goia ha señalado que se suspendió porque "en la actual situación no había una necesidad real de ordenación del aparcamiento" y "se recuperará cuando se vea que adoptándose las medidas de desconfinamiento la necesidad de regulación de aparcamiento se vuelva a poner sobre la mesa".

Finalmente, preguntado sobre cómo se controlará el uso de mascarillas en el transporte público, Goia ha opinado que su uso va a ser "obligatorio" allá donde no se pueda cumplir la distancia de seguridad, "si se impone no es por capricho sino por un tema de salud indivicual y colectiva".