- Un juzgado Donostia ha confirmado la multa de 1.002 euros que el Ayuntamiento impuso a un vecino que podó por su cuenta y riesgo varios árboles del barrio donostiarra de Intxaurrondo porque, según alegó, las ramas causaban daño a su furgoneta cuando circulaba por el lugar, según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad. Los hechos se produjeron en abril de 2018, cuando el hombre decidió unilateralmente “podar” varios árboles, situados en la calle Telesforo Aranzadi, cuya “frondosidad”, según dijo, causaba daños a los vehículos que circulaban por la carretera, entre ellos su furgoneta.

Ante esta situación, el Consistorio impuso al hombre una sanción de 1.002 euros por los daños producidos en el arbolado de “patrimonio municipal”, que este recurrió argumentando que antes de la poda había llamado “en varias ocasiones” al servicio correspondiente para que se encargara de ello por lo que no había cometido “infracción alguna”.

No obstante la resolución judicial, que es firme, constata ahora que el hombre fue el autor de la poda, ya que este “no lo negó” a lo largo del procedimiento y en las actuaciones constan tanto el correspondiente boletín de denuncia, como fotografías de los ejemplares tras la poda.

La sentencia señala que hay “elementos objetivos para la imputación del tipo empleado” y añade que el afectado ha podido “realizar alegaciones” y “ha existido un procedimiento judicial”, cuya vista tuvo lugar el pasado mes de febrero, con lo que no se produjo ninguna indefensión.