- El grupo municipal de EH Bildu en Donostia propuso ayer que las ayudas que otorgará el Ayuntamiento al turismo, con el fin de rescatar este sector especialmente afectado por la crisis del coronavirus, se concentren en “pequeñas y medianas empresas de la ciudad, en lugar de financiar las grandes corporaciones”.

Asimismo, solicitó en una nota informativa la suspensión de tasas e impuestos municipales para estas empresas así como para el pequeño comercio en general. La eliminación del pago del IBI, de la tasa de agua y basuras así como del pago por ocupación de la vía pública de elementos comerciales son algunas propuestas de la formación para el rescate del sector turístico donostiarra.

A juicio del grupo municipal, para la concesión preferente de estas ayudas, las empresas “deberán comprometerse con un modelo turístico sostenible, es decir, garantizar condiciones laborales dignas (según los convenios de Gipuzkoa), responsabilidad social con la identidad y la calidad de vida de la ciudad ?y coherencia con el compromiso adquirido por la ciudad ante la emergencia climática”.

Para EH Bildu, las medidas que adopte el Ayuntamiento -hoy se darán a conocer algunas de ellas-

deben perseguir conseguir “ un sector sostenible y no repetir errores del pasado. ”Para ello, EH Bildu apoya la creación de subvenciones directas, excepciones fiscales, reparto del trabajo y la implantación de la tasa turística ya que “la industria turística se ha parado de golpe en todo el mundo y la dimensión y las consecuencias de ello siguen siendo incalculables”.