- Los bomberos de Donostia realizan cada día una media de siete intervenciones de desinfección en distintas instalaciones, con un total de 139 operativos desde que iniciaron este tipo de labores el pasado 23 de marzo.

Según informó ayer el Ayuntamiento donostiarra, el cuerpo municipal de bomberos ha llevado a cabo la desinfección de 41 edificios, instalaciones e infraestructuras aunque su ocupación principal han sido las residencias de ancianos y centros de asistencia especializada, con una treintena de intervenciones.

Cada siete días, y en algunos casos hasta dos veces por semana, los bomberos también desinfectan zonas comunes como comedores, áreas de descanso, escaleras y pasillos, tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, explicó que “estas actuaciones se realizan con mayor frecuencia en aquellos centros o residencias en los que se han detectado casos positivos de COVID-19”.

Igualmente, los bomberos desarrollan labores periódicas de desinfección en los albergues que el Ayuntamiento y otras entidades gestionan o han organizado provisionalmente en la ciudad, así como en la estación de autobuses y, puntualmente y de forma parcial, han desinfectado dos mercados de Donostia.

Para llevar a cabo estos operativos, el servicio de Bomberos organiza cada día dos equipos de cinco personas cada uno, que se reparten en turnos de mañana y tarde, mientras que por la noche el encargado de las desinfecciones es el personal de guardia del cuerpo.

También la DYA participa activamente en este programa de desinfección.