DONOSTIA - Las restricciones de movimiento, en vigor desde el pasado 14 de marzo, han hecho que los niveles de contaminación hayan descendido notablemente en Donostia. En una nota de prensa, el Consistorio ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado entre el 30 de marzo hasta el 12 de abril en el que se constata un importante descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas (pm10) en la ciudad.

En cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno, un contaminante cuya principal fuente es el tráfico rodado, el estudio muestra una descenso en todas las estaciones donde se mide, aunque el descenso es desigual. La mayor reducción, de cerca del 50%, se ha dado en aquellas zonas donde los niveles eran menores y donde se han detenido las actividades industriales y obras cercanas. En las estaciones del centro como las de Ategorrieta o Easo, la reducción ha sido menor por seguir siendo las vías con mayor flujo de tráfico de la ciudad y por que se han mantenido algunas obras consideradas prioritarias alrededor.

En cuanto a las partículas, que pueden ser generadas por actividades humanas provenientes del tráfico o la actividad industrial o de origen natural, la mayor reducción (17-33%) se da en las estaciones de control de tráfico. No obstante, en la primera quincena de abril han aumentado los niveles de polen en la ciudad, lo que ha hecho que los descensos no sean tan acusados.