- El Ayuntamiento de Donostia se prepara estos días para hacer frente a las consecuencias "graves y duras" del "día después" del confinamiento, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, que añadió que se ha creado una mesa de trabajo para reformar el presupuesto municipal, por haber quedado "caducado" a causa de la crisis del coronavirus. En ella participan los responsables de Hacienda y Finanzas del Consistorio donostiarra así como los responsables de la Sociedad de Fomento. Una de sus primeras tareas será "realizar ajustes y establecer nuevas prioridades" para un escenario de menores ingresos y mayores gastos derivados de la crisis sanitaria.

"Hay que hacer un especial esfuerzo para detectar los sectores y colectivos más necesitados", dijo el mandatario donostiarra, que añadió que para ello el equipo de trabajo ha iniciado contactos con agentes económicos y sociales de la ciudad, como la Federación Mercantil y la Asociación de Hostelería, cuyos establecimientos están obligados a permanecer cerrados por el confinamiento, lo que implica una mayor afección económica. Asimismo, la mesa de trabajo también ha tomado contacto con la patronal Adegi y proseguirá con otros organismos, según dijo Goia, con el fin de analizar las medidas "a medio y largo plazo" que deberá adoptar el Ayuntamiento para "apoyar" a los sectores más necesitados.

Por otra parte, el mandatario donostiarra manifestó que la ciudad vive una "relativa normalidad" y que hasta ayer no había aumentado el número de positivos por COVID-19 en la plantilla municipal, que la pasada semana era de siete, seis de ellos dentro de la Guardia Municipal.

El regidor se refirió también a la compra de seis cámaras térmicas que determinan la temperatura de las personas y que han empezado ya a funcionar en la sede de la policía local de Morlans y se instalarán estos días también en la central de los Bomberos y en espacios de acogida para personas sin hogar. Los aparatos se usarán en espacios considerados "sensibles" para identificar con rapidez posibles focos de infección. Los instrumentos, del fabricante chino Hikvision, disponen también de una cámara de seguridad con visión diurna y nocturna, de modo que puedan ser utilizados a cualquier hora.

Por otra parte, el alcalde solicitó a los donostiarras que participen en la colocación de carteles informativos en los portales con los números de teléfono de personas y entidades de voluntariado que ayudan a quienes necesitan ayuda para compras y encargos en estos momentos. El cartel se puede descargar de la web www.donostia.eus o recortar de periódicos de papel, como NOTICIAS DE GIPUZKOA. La información aportada en el documento pretende que nadie se quede sin sus necesidades cubiertas. Es una iniciativa de Lagunkoia, el programa que ha iniciado también una ronda de llamadas a 30.000 personas mayores de 65 años que viven solas o con personas de su misma edad.

Por otra parte, Goia dijo que no se ha decidido aún qué hacer para proporcionar bolsas de reciclaje orgánico a quienes se les están gastando. "No es el principal problema ahora", respondió.

"El número de positivos en la Guardia Municipal no ha aumentado desde la pasada semana"

Alcalde de Donostia