El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado la mañana de este martes que el Ayuntamiento ya ha constituido “un equipo para abordar la situación postconfinamiento”, que ya trabaja para “actualizar el presupuesto de 2020” y que ha empezado a ponerse puesto en contacto con agentes económicos y sociales para conocer “sus necesidades y ofrecerles una respuesta adecuada”.

En su comparecencia telemática semanal como consecuencia de la crisis sanitaria, el primer edil donostiarra ha explicado que el grupo de trabajo se compone de dos patas principales: “El área económico-financiera, para saber en qué términos nos movemos; y por otra parte, el área de Comercio y Promoción Económica, con Fomento”. “La situación tendrá consecuencias, seguramente graves y duras”, ha explicado el primer edil, por lo que corresponde “analizar qué áreas y qué políticas van a precisar de una reconfiguración”.

Goia no se ha atrevido a fijar plazos para la actualización del presupuesto, porque los periodos dependen de la crisis sanitaria, pero ha expresado que le gustaría que pudiera ser “antes de verano previsiblemente”. Como adelantó en una entrevista este medio el pasado domingo, Goia ha recordado que “el presupuesto es un presupuesto caduco, realizado en condiciones que no son las actuales, y nos obliga a actualizarlo para que sea un instrumento válido que dé respuesta a la nueva situación”, ha explicado Goia, que ha avanzado que las nuevas cuentas deberán presentar “un menor ingreso y un mayor gasto”.

Además, el alcalde de la capital donostiarra ha anunciado que el Consistorio que, “en la línea de intentar contactar con todos y todas las donostiarras a los que podamos ofrecer las distintas ayudas que como Ayuntamiento podemos prestar, queremos dar un paso más y además de las llamads telefónicas, queremos llegar a todos y todas, solicitamos la colaboración ciudadana en esta campaña que facilita el contacto con servicios y colectivos que ofrecen su ayuda ante cualquier situación que pudiera surgir mediante la colocación de los elementos que hemos diseñado en los portales y comunidades”.

Agradecimiento

El alcalde ha aprovechado el comienzo de su comparecencia para constatar que el día a día de la ciudad transcurre con “relativa normalidad, todo lo normal que puede ser dentro de una situación anormal como la que vivimos”. Por esto, ha querido agradecer “el trabajo de muchas personas y colectivos, empezando por todos los servidores públicos y de esta casa”.

Por último, Goia ha explicado que “ya han llegado unas cámaras térmicas” que se instalarán distintas instalaciones municipales como la sede de la Guardia Municipal o los Bomberos, que “desde el punto de vista de la salud pública” permitirá conocer si hay personas que presetnen “síntomas que aconsejen adoptar las medidas santiarias oportunas”.