a necesidad de información no se para con motivo del confinamiento. Al contrario. Sin embargo, según los datos de la oficina de información municipal Udalinfo, sí cambian los motivos de las consultas que llegan cada día a un servicio que, desde esta semana, se ofrece solo por teléfono.

Mientras los primeros días del encierro motivado por el COVID-19, el funcionamiento de la OTA era una de las principales preocupaciones de quienes se dirigían a este servicio municipal, junto con el ruido excesivo en algunos edificios y las obras, que aún estaban permitidas, en la última semana los temas estrella han cambiado. Ahora es el pago de tasas e impuestos, que se ha aplazado al último trimestre del año, el que protagoniza una gran parte de las consultas de los ciudadanos. Todos los asuntos relacionados con Acción Social, como la atención psicológica que muchas personas precisan en esta situación, también han adquirido relevancia. Las consultas sobre las bodas, así como cambios en el padrón forman parte también de los asuntos que ocupan las llamadas de los donostiarras. Además, el 40% de todas las llamadas están relacionadas con el estado de alarma y sobre cómo actuar en cada caso concreto.

Por otra parte, el número de llamadas a Udalinfo ha descendido desde el inicio de la alerta sanitaria. Desde el pasado 13 de marzo hasta el jueves 2 de abril, el 010 ha sonado casi 4.500 veces, en concreto 5.477. El primer día laborable de encierro obligatorio, el lunes 16 de marzo, fue el que mayor número de consultas registró con 745. Poco a poco, la presión ha aflojado y desde el siguiente lunes, 23 marzo, se han registrado menos. En esta última semana las llamadas han sido la mitad que las de los primeros días de confinamiento.

De cualquier forma, la atención de más de 300 consultas como mínimo al día hace que el servicio municipal resulte tan imprescindible como siempre, aunque sus trabajadores lo prestan ahora desde sus hogares. El horario se cambió el 25 de marzo y es ahora ininterrumpido, entre las 8.30 y las 19.00 horas. No obstante, la mayoría de las llamadas se producen por las mañanas y, más especialmente, de 9.00 a 10.00 horas.

El pasado mes de noviembre, el servicio de Udalinfo, que se repartía anteriormente entre la casa consistorial y el palacio Goikoa, se trasladó a un nuevo espacio de 200 metros cuadrados en la calle Easo 41, con un total de doce puestos de atención presencial. Más tarde se abrió también otra oficina en Arroka, además del punto de Morlans, también cerrados ahora.