a obra de rehabilitación del torreón del Buen Pastor ya ha finalizado y ahora solo queda colocar las luces ornamentales e ir retirando poco a poco los andamios que han envuelto la catedral donostiarra desde el arranque de la obra, a finales de 2018.

Las obras de construcción y rehabilitación, aunque permitidas durante el estado de alarma sanitaria, también quedan afectadas por la situación, ya que los operarios deben mantener las distancias de seguridad, con las dificultades que ello entraña, según explica el jefe de obra, Mikel Billaberde, que sigue estos días trabajando en el lugar y reconoce que la situación implica que la retirada de la estructura "se ralentizará". "Para retirar la pieza de un andamio a veces hace falta el trabajo de dos operarios y, en algunos casos, es muy difícil mantener la distancia, pero lo intentamos, además de trabajar provistos de mascarillas y guantes", explica el técnico.

La retirada del envoltorio, de 7.000 metros cuadrados, que ha permitido rehabilitar el torreón comenzó el lunes. Por ahora, se desconoce cuándo estarán totalmente retirados los tubos metálicos ya que solo se desmontan los pisos de estructura tras haber colocado las nuevas luces ornamentales tipo led, un suministro que también está sufriendo las consecuencias de la epidemia de coronavirus. La empresa Philips, que proporciona la iluminación, carecía de todo el material necesario en Europa, por lo que ha tenido que encargar más y mientras no llegue no podrá completarse la retirada del andamio.

Hasta el momento, de las doce alturas del andamio, se han eliminado dos, las mismas en las que se han colocado las luces led, que van camufladas en una cajita metálica del color de la piedra. La próxima semana, se impermeabilizará un pasillo existente junto a los pináculos y después se irán retirando más pisos de andamio a medida que lleguen las luces y se vayan colocando.

En total, serán 230 las lámparas que iluminarán la iglesia. En la torre y los pináculos se instarán luces con opción de colores.